InicioSOCIEDADSergas acelera la segunda dosis de AstraZeneca por la delta y empezará...

Sergas acelera la segunda dosis de AstraZeneca por la delta y empezará a vacunar a gallegos de 30 a 39 en julio

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha confirmado que, según se había avanzado, ya se está acelerando la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en mayores de 60, de forma que reciban el segundo pinchazo que les permita completar la pauta a las once semanas en vez de a las doce pautadas inicialmente.

Así lo ha confirmado tras la rueda de prensa del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llamado a no perder de vista el avance de la variante delta y sus efectos –ya que en otros países está afectando a personas que ya habían recibido la primera dosis de vacunación, pero no tenían completa la pauta–.

Del mismo modo, Feijóo ha ratificado que el colectivo de gallegos de 30 a 39 años empezará el proceso de inmunización frente a la covid-19 también como estaba previsto, la primera semana de julio.

La idea, que se regulará en función de las vacunas que reciba la Comunidad, es que se aplique un sistema mixto, el de la citación que parta del propio Servizo Galego de Saude (Sergas) y la solicitud de cita por parte de los integrantes de esa franja etaria.

VACUNAS EN ‘VACACIONES’

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, preguntado en un acto en Monforte (Lugo) sobre la vacunación en Galicia de personas de otras comunidades, ha ratificado que no será posible y deberán «poner la vacuna completa en la comunidad de origen», al no haber sido acordado en el Consejo Interterritorial.

«Sí atendemos a los desplazados», ha aclarado Comesaña, para insistir en que «el resto deberán vacunarse en su comunidad de referencia». Con respecto, a los ciudadanos de Galicia que «que no se puedan poner la segunda dosis» en lugar donde recibieron la primera, el Sergas trabaja para «poder vacunarlo donde esté». «Estará asociado en el tema de la autocita», ha abundado.

Preguntado sobre la obtención del certificado digital de vacunación, el titular de Sanidade ha recordado que «Galicia apostó desde abril por entregar un documento digital», que se puede imprimir, al que se accede a través de la aplicación Passcovid o de la web del Sergas.

Asimismo, ha recordado la posibilidad de darse de alta en el Chave365 y, en el propio centro de vacunación, donde se le pregunta al vacunado si quiere inscribirse. «Es el camino más inmediato», ha insistido sobre este último, que representa la «primera apuesta».

También Comesaña ha recordado que la Xunta trabaja «para que se pueda obtener en las farmacias» este certificado, así como telefónicamente. «La vía más rápida y ecológica es obtenerlo por medios digitales», ha concluido.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...