InicioSOCIEDADEl covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que...

El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

Publicada el


La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año «difícil» en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

La cuota de nieve baja este domingo hasta los 600 metros en Galicia, con la montaña de Lugo y Ourense en aviso amarillo

La cuota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en Galicia este...

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...