InicioSOCIEDADEl covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que...

El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

Publicada el


La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año «difícil» en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Inditex se dispara en la apertura del Ibex 35 tras presentar un beneficio neto récord

La cotización de Inditex ha reaccionado con fuertes subidas, con una revalorización de hasta...

Inditex logra beneficio récord de 6.220 millones en 2025, un 6% más,con ventas de 39.864 millones (+3,2%)

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. La compañía, que modera...

Inditex logra unas ventas de casi 6.400 millones en España en 2025, un 8,6% más

Inditex logró unas ventas de 6.338 millones de euros en su ejercicio fiscal 2025-2026...

Inditex logra beneficio récord de 6.220 millones en 2025, un 6% más, con ventas de 39.864 millones (+3,2%)

Inditex registró un beneficio neto récord de 6.220 millones de euros en su ejercicio...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...