InicioSOCIEDADEl covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que...

El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

Publicada el


La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año «difícil» en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia incautan 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo en un operativo contra el furtivismo

Gardacostas de Galicia ha incautado 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo...

Sucesos.- Rescatado un conductor tras volcar con su coche en Lugo

Los bomberos de Lugo han rescatado a un conductor que quedó atrapado en el...

Besteiro subraya el futuro hotel de Entrimo como ejemplo de modelo socialista de revitalización sostenible del rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado el futuro hotel...

Rueda proclama que España «necesita decencia» e insta a Feijóo a «coger fuerzas» : «Cuando toque, estaremos preparados»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas de Galicia incautan 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo en un operativo contra el furtivismo

Gardacostas de Galicia ha incautado 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo...

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...