InicioSOCIEDADEl covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que...

El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

Publicada el


La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año «difícil» en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Prado (PPdeG) esgrime que hay «muchos ediles de gobierno» en Galicia que, como Reigosa, «no cobran un duro» por su labor

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que la situación de María...

Candia anuncia que unificará las brigadas de obras «para mejorar la coordinación y agilizar reparaciones» en Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia ha anunciado este miércoles una reorganización de los...

El BNG lanza en Lugo una campaña contra la militarización y pide frenar el desfile militar previsto en Vigo

El BNG ha presentado este miércoles en Lugo la campaña 'En Galicia: paz, soberanía...

Xunta destina más de 435.000 euros a la instalación de una pasarela peatonal paralela al puente de la OU-150 (Ourense)

La Xunta ha destinado más de 435.000 euros a la instalación de una pasarela...

MÁS NOTICIAS

Candia anuncia que unificará las brigadas de obras «para mejorar la coordinación y agilizar reparaciones» en Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia ha anunciado este miércoles una reorganización de los...

Xunta destina más de 435.000 euros a la instalación de una pasarela peatonal paralela al puente de la OU-150 (Ourense)

La Xunta ha destinado más de 435.000 euros a la instalación de una pasarela...

Juan Carlos I llega a Galicia con motivo de las regatas que se disputan el fin de semana en Sanxenxo

Juan Carlos I llegó este miércoles a Galicia con motivo de las regatas de...