InicioSOCIEDADEl covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que...

El covid disparó en 2020 la actividad del Valedor do Pobo, que tramitó un 28% más de asuntos que el año anterior

Publicada el


La pandemia de covid-19 disparó la actividad del Valedor do Pobo durante 2020, un año «difícil» en el que la institución que encabeza María Dolores Fernández Galiño tramitó un 28% más de asuntos que en 2019, especialmente a partir del mes de marzo, cuando la llegada del virus motivó la declaración del estado de alarma.

Desde ese 14 de marzo de 2020 en el que fue declarado el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria hasta el 21 de junio, día en el que decayó; el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia gestionó un total de 222 asuntos relacionados con la pandemia, casi la mitad del total de expedientes de ese período.

Además, el Valedor abrió 33 actuaciones de oficio durante este período de confinamiento que, una vez superado, mantuvo la tendencia al alza en el número de asuntos tratados desde la institución hasta el final de un año 2020 que se cerró con incrementos cuantitativos en todos los parámetros de medición de la actividad.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de actividad de la institución, que ha sido presentada en rueda de prensa por la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, tras hacer entrega este viernes del informe al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices.

Así, los asuntos totales en el año fueron 2.912, un 28% más que en 2019, un incremento similar al registrado en el número de personas que se dirigieron al Valedor do Pobo para solicitar asesoramiento, que creció un 27% hasta los 7.526.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El PP pide al Gobierno que refuerce el mantenimiento ferroviario en Lugo «ante la acumulación de incidencias»

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José...

Pesca.- La Xunta aboga por diversificar producción en acuicultura y la oposición urge seguridad ante «grandes empresas»

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha fijado como...

Un recurso de la patronal obliga al Gobierno a suspender 1.000 millones para la conservación de carreteras

La licitación de varios contratos de 1.006 millones de euros autorizados por el Gobierno...

El BNG pide al Gobierno actuaciones urgentes para mejorar la seguridad ferroviaria en A Coruña

El BNG ha demandado al Gobierno del Estado que ejecute con carácter urgente las...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta aboga por diversificar producción en acuicultura y la oposición urge seguridad ante «grandes empresas»

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha fijado como...

Piden 5 años de prisión a un hombre acusado de agredir sexualmente a una amiga que pasaba la noche en su casa en Lugo

Un vecino de Lugo de nacionalidad colombiana, sin antecedentes penales y con situación regular...

El plazo de solicitudes para el Bono Concilia de ayudas para campamentos se abrirá el 9 de septiembre

El plazo de solicitudes para el Bono Concilia Familia, con ayudas destinadas al pago...