La organización estudiantil Erguer ha realizado este viernes una ocupación simbólica del edificio del Instituto de Formación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la obra social de Abanca, en la Avenida de Madrid de Vigo, como acto protesta contra el modelo de universidad privada.
Según ha informado la propia organización, esta acción se enmarca dentro de la campaña contra el proyecto de ley presentado por la Xunta y que permitirá a Abanca la creación de una Universidad Intercontinental de la Empresa.
Miembros de Erguer han entrado en el edificio y han entregado una carta dirigida al director del centro, en la que señalan que esta universidad privada «no nace para solventar una demanda social», ya las tres universidades públicas ya tienen una «amplia oferta formativa», sino que va a «competir» contra el actual sistema público. «Vemos una vez más la tentativa del PP de hacer negocio con los derechos básicos de las estudiantes, como es el acceso a una educación pública de calidad, en favor de los intereses de la élite social más favorecida».
Según han denunciado, la universidad pública está en situación de «precariedad», agravada por «la falta de financiación por parte de la Xunta, la escasa oferta de becas, la prohibición de aumentar plazas en los grados, etc.». Si a esto se suma la competencia de esa nueva universidad y la «fuga» del capital privado a ese tipo de proyectos, se facilitará la «eliminación» de los grados con menor demanda «e incluso de campus universitarios».
El alumnado, han alertado, no podrá acceder a la universidad pública a precios razonables «siendo la privada la opción más sugerente para aquellos que puedan asumir los costes».
«La aprobación de esta ley llevará, por lo tanto, a la implantación en Galicia de un modelo educativo elitista, antipedagógico, antidemocrático, antiestudiantil y antigallego, al ir en contra de la propia ley del sistema universitario gallego; además de generar una competitividad que las estudiantes tendremos que sufrir a corto y largo prazo», han sentenciado.