Una vaca lechera es más susceptible de sufrir estrés por calor que por frío, según un estudio de Unión Leiteira Galega (Ulega), que aborda los efectos del cambio climático en la sanidad animal con la colaboración de ganaderos, veterinarios y tres granjas piloto en Galicia, Asturias y Cataluña.
Sobre el mismo y sus conclusiones, Unións Agrarias informa que la temperatura y la humedad «son los que más influyen directamente sobre la sanidad del ganado». «Una vaca productora de leche es muy sensible a la temperatura y es más susceptible de sufrir estrés por calor que por frío», apunta.
También señala que las respuestas a los desafíos derivados del cambio climático requieren «desarrollar estrategias para fomentar la capacidad adaptativa, no sólo de los profesionales ganaderos, sino también de los servicios veterinarios».
En este sentido, nace el proyecto Vectocc, que consiste en elaborar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en materia de enfermedades de transmisión vectorial que afectan a la sanidad animal.
Este proyecto ha sido desarrollado por Ulega y cuenta con elapoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018″.
A lo largo de los dos años que ha durado el proyecto, se han realizado una serie de actividades para conocer el estado de situación del sector ganadero en cuanto a sanidad animal se refierey se han recopilado las «evidencias del impacto del cambio climático en la proliferación de vectores de transmisión de enfermedades ganaderas».