InicioSOCIEDADUna matrimonio de peluqueros de Lugo acepta más de tres años de...

Una matrimonio de peluqueros de Lugo acepta más de tres años de cárcel por delitos contra la seguridad social

Publicada el


Un matrimonio de peluqueros de Lugo ha aceptado una pena de tres años y tres meses de cárcel por delitos cometidos contra la Seguridad Social, a la que habrían defraudado casi 480.000 euros entre los años 2013 y 2016 con sociedades dedicadas a la peluquería y la estética.

En principio la fiscalía pedía cuatro años para el hombre y siete años de prisión para la mujer, añadiéndosele a esta el delito de «frustración en la ejecución» que viene a ser una especie de alzamiento de bienes.

Finalmente, el hombre aceptó un año y ocho meses por el delito contra la seguridad social, en tanto que su mujer asumía nueve meses de prisión por este delito y diez meses por el otro. En total tres años y tres meses.

Esta rebaja ha venido condicionada, explicaba la fiscalía en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo, por las «dilaciones indebidas».

Además, ambos tendrán que abonar en concepto de responsabilidad civil subsidiaria más de 480.000 euros y la devolución a la Seguridad Social de 547.000 euros. También se les impuso que durante cuatro años no podrán optar a ayudas de la Seguridad Social.

Según la acusación pública, el modus operandi consistía en que cuando una de las sociedades que creaban acumulaba deudas con la Seguridad Social lo que hacían para no abonarlas, ya que carecían de patrimonio propio, era crear otra empresa y así sucesivamente.

Estas sociedades tenían idéntica actividad, peluquería y estética; muchos de sus trabajadores pasaban de una empresa a otra y la nueva que creaban tenía el mismo domicilio e incluso se utilizaban los mismos medios e instalaciones que la que supuestamente cerraban.

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

Pesca.- Mar destaca la «gran calidad» del marisco gallego y la «fortaleza» de los percebeiros lucenses

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la "gran calidad" del marisco gallego...