InicioSOCIEDADComesaña destaca que "cobran lo que merecen" los profesionales del Sergas, que...

Comesaña destaca que «cobran lo que merecen» los profesionales del Sergas, que ve un «ejemplo de estabilidad»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este miércoles en el Parlamento gallego que los profesionales sanitarios «cobran lo que merecen» y ha erigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) como un «ejemplo de estabilidad».

Así lo ha manifestado en el pleno de la Cámara autonómica en respuesta a una interpelación del diputado socialista Julio Torrado sobre la política de la Xunta respecto de la gestión de los recursos humanos en el Servizo Galego de Saúde. Comesaña ha puntualizado que 60.000 euros constituye un «sueldo digno» para un médico recién formado. «Cobran lo que se merecen en la línea de lo que cobran en el resto del Estado», ha abundado.

Tras las críticas del parlamentario socialista en relación a la gestión de los recursos humanos del Sergas por parte del Gobierno del PP en la Xunta, el conselleiro de Sanidade ha reivindicado a Galicia «como ejemplo en el Estado» en convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) con un «esfuerzo ímprobo» tanto de las personas que las organizan, como de los tribunales.

Por ello, ha pedido un «mínimo respeto» a las personas que trabajan en el Sergas, servicio al que ha erigido como «ejemplo de estabilidad». No obstante, ha puntualizado que éste «no puede dejar de tener eventualidad», aunque ha subrayado que trabajan para que ésta «se reduzca a lo mínimo imprescindible».

Torrado ha lamentado el «desprecio profundo» a los profesionales sanitarios por parte de dirigentes de la Xunta como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, según ha afirmado, por «atacarles cuando protestan por unas cuestiones que no le gustan», ha comentado en el Parlamento gallego.

«DÉFICIT DE CONTRATACIÓN»

Para el diputado socialista el Sergas «funciona gracias a sus profesionales», al tiempo que ha señalado un «déficit de profesionales» en «alguna especialidad» y ha mostrado su preocupación por la cobertura de plazas tras jubilaciones. Así, ha apuntado un «déficit en la contratación».

Para Torrado, las condiciones laborales que se ofrecen en Galicia son «de las peores del Estado» y ha lamentado que haya MIR que terminan su formación en la Comunidad gallega que se marchan fuera porque «no son contratados de manera estable en el Sergas».

«La planificación estructural del Sergas es la peor ETT de Galicia», ha afirmado Torrado, quien ha pedido al conselleiro de Sanidade que «le traslade a Feijóo que no diga esas barrabasadas» sobre las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y que «se ponga las pilas la política de recursos humanos del Sergas».

En este sentido, el parlamentario socialista ha criticado las «condiciones cicateras y paupérrimas para lo que merecen» los profesionales. Además, ha recalcado que «no todo es dinero» y denuncia la «inestabilidad y precariedad» por la «contratación torticera». «Lo merecen (el suelo) este año y el que viene», ha reivindicado para demandar estabilidad en la contratación.

MÁS PROFESIONALES

Frente a ello, el conselleiro de Sanidade, tras agradecer su trabajo a los trabajadores del Sergas, ha destacado que cuentan con más de 42.000 profesionales de varias categorías, «6.000 más» que cuando gobernaba el PSOE la Comunidad gallega, ha abundado.

Comesaña ha rechazado las críticas del PSOE y ha recordado el incremento presupuestario para contratación este año, así como la incorporación de 296 profesionales. «No son promesas, son plazas de personal fijo», ha defendido.

A ello ha sumado que desde el 1 de abril de este año se han sumado 199 vínculos de MIR que terminaron en mayo de 2020 su formación en Galicia. «En el Sergas cuidamos de los que entran y de los que están», ha asegurado el conselleiro, quien ha reiterado su deseo de «poder convocar más plazas», hecho no posible al «no eliminar» el Gobierno la tasa de reposición, ha recordado.

Comesaña ha incidido en que desde 2019 los contratos por llamamiento se formalizan por entre uno y tres años, con la vocación de «convertirlos en plazas estructurales». Por ello, ha insistido en que el Sergas «no es una ETT» y ha situado a Galicia «como ejemplo en el Estado» en convocatoria de OPEs.

En esta línea, ha incidido en «poner en valor los recursos humanos» del Servizo Galego de Saúde que, ha asegurado, «hace que trabajen en las mejores condiciones posibles». «El Sergas trabaja por la defensa de los pacientes, de los profesionales y para dar la mejor atención posible, que no es factible sin que los profesionales estén en las mejores condiciones», ha sentenciado Comesaña.

Finalmente, ha reivindicado las nuevas modalidades de contratación, así como el «esfuerzo para reducir la eventualidad», por lo que ha defendido que el Sergas trabaja para «mejorar la estabilidad y contratación» porque redunda en «mejorar la atención a los ciudadanos».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...