InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

Senadores del PP de Pontevedra denuncian la «asfixia institucional» del Gobierno hacia la provincia

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, José Crespo y Nidia...

La Xunta pide una comisión bilateral con el Gobierno para «resolver las diferencias» sobre la ley de la AP-9

El Gobierno gallego pedirá al Ejecutivo central la convocatoria de una comisión bilateral para...

Julio Torrado (PSdeG) pide «más solidaridad y menos instrumentalización» de la crisis migratoria en Ceuta

El diputado socialista Julio Torrado ha pedido "más solidaridad y menos instrumentalización" de la...

Raxoi expondrá un mes la modificación del plan de regulación de usos de la ciudad histórica tras recibir 152 alegaciones

El concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, ha informado de que...

MÁS NOTICIAS

Raxoi expondrá un mes la modificación del plan de regulación de usos de la ciudad histórica tras recibir 152 alegaciones

El concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, ha informado de que...

Trives y Manzaneda se postulan como Destino Starlight por la «extraordinaria calidad» de su cielo nocturno

Los ayuntamientos de A Pobra de Trives y de Manzaneda, ubicados en la provincia...

Comienza en A Coruña el proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor

El proceso para seleccionar a finalistas de los Premios Chaleco Agricultor, considerados los 'Estrellas...