InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

Desarticulado un punto de venta de drogas en Boiro con el ingreso en prisión dos personas

La Guardia Civil de Boiro ha desarticulado un punto de venta de drogas en...

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...