InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

El pleno acaba sin declaración por Meirás mientras la Xunta recalca: rechaza pagar a los Franco pero no será «insumisa»

El pleno de la Cámara autonómica ha finalizado sin la lectura de declaración institucional...

Caamaño destaca la apuesta por la enfermería en salud mental: 32 nuevos puestos y 21 plazas para formación especializada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles la apuesta de...

CC.OO. Galicia defiende que el preacuerdo del convenio del comercio textil «mejora condiciones para el 95% del personal»

Comisiones Obreras de Galicia ha defendido este miércoles el preacuerdo del I Convenio Colectivo...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Caamaño destaca la apuesta por la enfermería en salud mental: 32 nuevos puestos y 21 plazas para formación especializada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este miércoles la apuesta de...

La Diputación de Lugo inicia las obras de mejora del firme en varios tramos de tres vías de la Ribeira Sacra

La Diputación de Lugo ha iniciado las obras de mejora del firme en diferentes...