InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Varios heridos en un accidente múltiple en la A-52 a la altura de Toén (Ourense)

Un accidente múltiple en la autovía A-52, a la altura de Toén (Ourense), ha...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

Investigado un vecino de Vigo por suplantar a una trabajadora para cambiar la cuenta destinada al abono de una nómina

La Guardia Civil identificó a un vecino de Vigo como presunto autor de un...

MÁS NOTICIAS

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...