InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

Centenares de personas protestan tras disturbios en A Coruña después de un acto de Vox: «Basta ya de represión policial»

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno...

Santiago atendió en tres meses 200 consultas de inquilinos y propietarios con su nuevo servicio de asesoramiento

El Ayuntamiento de Santiago atendió un total de 192 consultas de personas inquilinas y...