InicioSOCIEDADLa Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de...

La Xunta forma a casi 150 efectivos que harán los trabajos de censo del lobo hasta octubre

Publicada el


La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.

En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.

Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.

Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.

últimas noticias

Hantavirus.- Rueda critica «falta de información inmediata» y exige «certezas y coordinación» al Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado una sensación de "descoordinacion inicial...

Los sindicatos celebran los planes de Stellantis de ampliar su producción en España

Las divisiones de Industria de UGT y CCOO han valorado positivamente la decisión de...

Condenada a tres años de cárcel una acusada de estafar casi 90.000 euros facilitando su cuenta bancaria en Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de prisión a una...

Telxius, la firma de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega, nombra a Manuel Martínez nuevo CFO

Telxius Telecom, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones participada en un 70% por Telefónica...

MÁS NOTICIAS

Hantavirus.- Rueda critica «falta de información inmediata» y exige «certezas y coordinación» al Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado una sensación de "descoordinacion inicial...

Condenada a tres años de cárcel una acusada de estafar casi 90.000 euros facilitando su cuenta bancaria en Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a tres años de prisión a una...

La Guardia Civil golpea el «corazón de las rutas de la droga» con el barco con 30 toneladas de cocaína

El Ministerio del Interior ha destacado la relevancia de la operación de la Guardia...