InicioSOCIEDADLos desahucios por ejecución hipotecaria subieron un 92,% el primer trimestre del...

Los desahucios por ejecución hipotecaria subieron un 92,% el primer trimestre del año, tras paralizarse en la pandemia

Publicada el


El número de lanzamientos practicados en Galicia en el primer trimestre del año experimentó un aumento del 9,2% respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 426 a 465. De ellos, 106 se produjeron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, frente a los 55 que se realizaron por este motivo en 2020, lo que supone una subida interanual del 92,7%.

Debido a procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se registraron 352, un 1,7% menos que en el periodo anterior, cuando se contabilizaron 358. Los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de 13, el año pasado, a siete en los tres primeros meses de 2021.

En el conjunto del Estado, los lanzamientos ejecutados en el primer trimestre subieron un 13,4 % respecto al mismo periodo de 2020, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, hecho público este lunes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

A la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, lo que implicó la paralización de los plazos procesales desde ese día, recuerda el TSXG.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS INICIADAS

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 subieron un 15,2%. En los tres primeros meses del año se presentaron 189 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 164 del año anterior. En el conjunto del Estado se presentaron 7.280, lo que supone un incremento de un 56,3% respecto al mismo trimestre de 2020.

El número de asuntos relacionados con cláusulas suelo ingresados en los juzgados de la comunidad autónoma aumentó en el primer trimestre del año un 96,38%, al pasar de 636 a 1.249. Los procedimientos en trámite descendieron un 33,89%, pues a 31 de marzo quedaban pendientes 4.768, frente a los 7.213 sin finalizar que había en la misma fecha del año anterior.

El estudio, además, revela que en el primer trimestre de 2021 los juzgados gallegos ingresaron 11 demandas por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, frente a las 24 del periodo anterior. En total, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, resolvieron 12 procedimientos de este tipo y dejaron 50 en trámite.

Según la estadística hecha pública este lunes, el número de concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos ha aumentado con respecto al año pasado, pues pasaron de 80, en el primer trimestre de 2020, a 99, lo que supone un aumento del 23,8%. Con respecto a los concursos de personas naturales no empresarias, que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, corresponden a los juzgados de primera instancia e instrucción, se presentaron en Galicia en los tres primeros meses del año 86 casos, frente a los 81 que se iniciaron en el mismo periodo del año pasado.

En la Comunidad gallega se contabilizaron en el primer trimestre del año diez expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (como los ERE), frente a los 19 del mismo periodo de 2020.

Las 1.379 demandas por despido interpuestas en los juzgados de lo social entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 suponen un descenso interanual del 1,1%, frente al incremento del 12,6 % registrado de media estatal.

El informe también deja ver un incremento de los procedimientos monitorios interpuestos en el primer trimestre del año en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción. En Galicia se presentaron 10.581, frente a los 9.425 del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 12,3%.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...