Los nacimientos registrados en Galicia en los cuatro primeros meses de 2021 suponen un descenso del 7,71% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística experimental que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, la disminución es del 8,24% en Pontevedra, del 7,12% en A Coruña, del 10,91% en Lugo y del 4,48% en Ourense. En el conjunto estatal, la reducción ha sido del 6,07%.

De este modo, la caída de nacimientos en la comunidad gallega se suaviza en el mes de abril, ya que la bajada acumulada hasta marzo era del 10,92%. Con respecto al mismo periodo de 2019, la caída es del 8,22%.

El objetivo de este proyecto es la estimación del número de nacimientos ocurridos desde julio de 2020 (los datos del primer semestre ya se encuentran publicados con carácter provisional) y su comparación con los datos históricos desde el año 2016, lo que permite interpretarlos con una perspectiva temporal necesaria, dada la variabilidad que siempre presentan y la paulatina disminución que se viene observando en el número de nacimientos durante los últimos años.