Unións Agrarias (UU.AA.) comenzará una campaña con la distribución para que se produzca un incremento de precios de leche en los supermercados, de forma que se repercuta en los ganaderos.
En rueda de prensa este miércoles, el responsable del sector lácteo en el sindicato, Óscar Pose, ha llamado a la distribución a «dejar de usar la leche como producto reclamo», mientras avisa de que «no puede seguir manteniendo al sector de rehén», según se queja, «manteniendo el precio artificialmente desde hace muchísimos años».
Al respecto, el coordinador sectorial de UU.AA. y responsable de Área Externa, Félix Porto, ha alertado de la «situación insostenible» que viven los ganaderos gallegos por la subida de los costes de producción, de manera que se va a «iniciar una senda de contactos» con la distribución para que haya un incremento de precio en los lineales.
Así, Porto denuncia que Galicia se mantiene a la cola de España en los precios que perciben los productores, con 32,7 céntimos por litro, un céntimo por debajo de la media española. Pero especialmente «inexplicable» es el diferencial de tres céntimos respecto a la comunidad vecina de Asturias.
Todo ello mientras los costes de producción aumentan por tres factores: alza del precio de piensos –un 24% más entre abril de 2021 y 2020–, un incremento del 36% en el primer trimestre del coste de la luz en las explotaciones y el aumento del salario mínimo.
Y es que Unións Agrarias se queja de que las industrias no tienen en cuentan estas subidas de costes en los precios que abonan por la leche. Ahora producir un litro de leche es «dos céntimos» más caro que hace un año.
PROTESTA ANTE LOGÍSTICA ALIMENTARIA
Igualmente, Félix Porto ha dado cuenta de la situación «difícil» que atraviesa un grupo de ganaderos de las provincias de A Coruña y Lugo desde hace años por impagos de las industrias.
Aquí, valora que esta semana se ha desbloqueado la situación con la industria láctea Clea, de Rábade (Lugo), que ha mostrado «buena sintonía» y «ánimo de arreglar» la problemática.
Sin embargo, Porto ha avanzado próximas movilizaciones ante Logística Alimentaria, con sede en Outeiro de Rei (Lugo), si no abona «más de 11.000 euros» que adeuda a 11 ganaderos. Avisa que se recurrirá a la vía judicial y al arbitraje, pero anuncia protestas para que esta industria rectifique.
Por todo ello, Unións Agrarias reclama a las administraciones que «tomen cartas» en el asunto e impidan prácticas ilegales en la ley de cadena alimentaria. Emplaza a la Xunta a que se haga una modificación legislativa para que las industrias con deudas a productores no puedan solicitar subvenciones. Tachan de «vergüenza» que reciban dinero público mientras cuentan con un «reguero de impagos».
«Llegó el momento de decir basta ya», ha afirmado Óscar Pose, quien opina que «hasta aquí se puede llegar». Llama a las administraciones a «decidir de qué lado están» mientras Galicia sufre cada año la «desaparición» de un millar de explotaciones.
Próximamente, Unións Agrarias publicará un informe en el que se observa una diferencia de más de 10.000 euros entre el precio que pagan algunas de las principales industrias en la comunidad gallega.