El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aboga por «mantener un tiempo más» los límites a las reuniones en Galicia y ha avanzado que el comité clínico de este martes se limitará a evaluar la situación epidemiológica y los niveles de restricciones de cada municipio.
En declaraciones a los medios tras asistir a la Junta Directiva del PPdeG en Santiago de Compostela, ha confirmado que la reunión del máximo órgano asesor de la Xunta durante la pandemia, prevista para las 18,00 de la tarde, se dedicará «fundamentalmente» a revisar los datos por ayuntamientos y el avance de la vacunación. «No creo que hoy avancemos mucho más», ha apostillado.
Además, ha abordado la posibilidad de que en próximas semanas se relajen los límites al derecho de reunión, fijado ahora mismo en un máximo de 10 personas en exteriores y a seis en interiores, aunque de 1,00 a 6,00 de la madrugada están prohibidas las de no convivientes.
En esta misma línea se pronunciaba este lunes, en declaraciones a Europa Press, la exconselleira de Sanidade e integrante del comité Pilar Farjas, quien apuntaba a un horizonte de «dos semanas» para relajar restricciones como la movilidad nocturna y el de derecho a reunión.
En este contexto, Comesaña ha asegurado que los límites a los grupos, que rigen desde este fin de semana, se mantendrán «un tiempo más» en función de la situación epidemiológica, que «sigue afortunadamente bajando».
«Plantearemos, de cara a próximas semanas, nuevas actualizaciones para permitir poco a poco esa normalidad ansiada por todos», ha avanzado.
No en vano, el conselleiro de Sanidade ha aprovechado para agradecer la labor de los servicios jurídicos de la Xunta para implementar estas medidas que seguidamente fueron remitidas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que «valoró y validó esa proporcionalidad» en las restricciones de derechos.