La Xunta ha entregado este lunes, formalmente, a la Universidade de Vigo el edificio rehabilitado que albergará su nueva sede en el centro de la ciudad, en el pleno Casco Vello; que ha sido bautizado como ‘Redeiras’ y que acogerá, entre otros servicios, el programa de mayores y la Escola Aberta de Formación Permanente de la institución académica.
El acto ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que el edificio, que surge de la recuperación de tres inmuebles de la Praza do Berbés, es un ejemplo de arquitectura «armoniosa» con su entorno, con materiales de Galicia, con una apuesta por la «sostenibilidad» y con vocación de ser un «punto de encuentro» entre la ciudad y su universidad.
En el inmueble, que tiene más de 1.400 metros cuadrados, se han invertido más de 2 millones de euros para su rehabilitación, a los que hay que sumar el millón de euros invertidos en la adquisición, a través del Consorcio del Casco Vello (organismo participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Ayuntamiento de Vigo), que cede a la UVigo el uso por 40 años.
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recordado que, dentro del plan estratégico de la institución, se recoge el «acercamiento» a la ciudad y la sociedad civil, y ha señalado que la nueva sede no solo se instala en un «lugar icónico», donde tiene su origen la ciudad de Vigo, sino que lleva el nombre de un colectivo de mujeres «invisibilizadas» muchas veces.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha destacado que la apertura de una sede de la universidad en pleno corazón de Vigo supone «corregir un error». «Que una parte de la Universidad se fuera de la ciudad no fue una gran decisión», ha constatado, al tiempo que ha recalcado que, «para Vigo es imprescindible vivir cerca de su Universidad».