InicioSOCIEDADUniversidade de Vigo estrena sede en el Casco Vello, en un "edificio...

Universidade de Vigo estrena sede en el Casco Vello, en un «edificio singular» rehabilitado y bautizado como ‘Redeiras’

Publicada el


La Xunta ha entregado este lunes, formalmente, a la Universidade de Vigo el edificio rehabilitado que albergará su nueva sede en el centro de la ciudad, en el pleno Casco Vello; que ha sido bautizado como ‘Redeiras’ y que acogerá, entre otros servicios, el programa de mayores y la Escola Aberta de Formación Permanente de la institución académica.

El acto ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que el edificio, que surge de la recuperación de tres inmuebles de la Praza do Berbés, es un ejemplo de arquitectura «armoniosa» con su entorno, con materiales de Galicia, con una apuesta por la «sostenibilidad» y con vocación de ser un «punto de encuentro» entre la ciudad y su universidad.

En el inmueble, que tiene más de 1.400 metros cuadrados, se han invertido más de 2 millones de euros para su rehabilitación, a los que hay que sumar el millón de euros invertidos en la adquisición, a través del Consorcio del Casco Vello (organismo participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Ayuntamiento de Vigo), que cede a la UVigo el uso por 40 años.

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recordado que, dentro del plan estratégico de la institución, se recoge el «acercamiento» a la ciudad y la sociedad civil, y ha señalado que la nueva sede no solo se instala en un «lugar icónico», donde tiene su origen la ciudad de Vigo, sino que lleva el nombre de un colectivo de mujeres «invisibilizadas» muchas veces.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha destacado que la apertura de una sede de la universidad en pleno corazón de Vigo supone «corregir un error». «Que una parte de la Universidad se fuera de la ciudad no fue una gran decisión», ha constatado, al tiempo que ha recalcado que, «para Vigo es imprescindible vivir cerca de su Universidad».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...