InicioActualidadEl colectivo de pensionistas se manifiesta en Galicia por unas prestaciones "100%...

El colectivo de pensionistas se manifiesta en Galicia por unas prestaciones «100% públicas»

Publicada el


Cientos de personas han participado este sábado en las protestas convocadas en distintos municipios de Galicia por el Movemento en Defensa das Pensións (Modepen), en la línea de las movilizaciones producidas por toda España en contra del Pacto de Toledo y de la «privatización» de las pensiones.

En A Coruña, la manifestación se ha celebrado en torno a las 12,00 del mediodía el el Obelisco con en torno a 50 participantes. Uno de los miembros del Modepen, Mario Rodríguez Gala, ha explicado a Europa Press que la protesta ha tenido un carácter «animado», incluso con música que ha estado a cargo de un rapero.

Y es que, según destaca este integrante de la plataforma convocante, han acudido a la concentración «bastantes jóvenes». Es una circunstancia que los pensionistas celebran porque «indica algo» sobre la concienciación de las nuevas generaciones.

Además, se ha procedido a la lectura de un manifiesto para cargar contra el Pacto de Toledo y la intención del Gobierno de que «las pensiones sean acogidas por las empresas y por los bancos», ya que esto implica «dar pie a la privatización» de estas prestaciones. «Pedimos que sean al 100 por 100 públicas», ha añadido Rodríguez Gala.

Los manifestantes también han solicitado blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones al IPC, para que esta circunstancia no cambie en función del color político del Ejecutivo, así como la derogación de las reformas laborales: «Lo único que nos trajeron fue, en vez de ir a mejor, ir a peor».

La concentración frente al Obelisco también se ha configurado, en palabras del miembro de Modepen, como «un recuerdo a todos los muertos» que ha dejado la pandemia de la covid-19.

A NIVEL ESTATAL

La protesta en A Coruña y la de otros municipios gallegos como Vigo y Ribadeo (Lugo) se han sumado a las que se han extendido este sábado por toda España. En Madrid, cientos de personas se han concentrado junto a Marea Blanca en la Puerta del Sol. «Pensiones dignas ¡Ya!; En defensa del Sistema Público de Pensiones», señalaban algunas de las pancartas de los asistentes a la concentración.

Los colectivos de pensionistas exigen la garantía de unas «pensiones públicas, dignas, justas y suficientes» y no admitir en el sistema público «ni recortes ni privatizaciones».

En Valencia, la Confederación Nacional del Trabajo ha recorrido el centro histórico de la ciudad para exigir que «no disminuya ni un céntimo» el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. «Salarios dignos son la mejor forma de tener pensiones dignas», ha defendido el sindicato.

Los pensionistas también se han manifestado este sábado en las calles de Barcelona en contra del Pacto de Toledo y en favor de las pensiones públicas. En la Ciudad Condal la concentración ha comenzado a las 10.30 horas.

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de «las promesas realizadas para garantizar pensiones y salarios dignos». Entre ellas figuran la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, pero también «asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes que permitan a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas».

«NUEVO RECORTES» EN 2021

También rechazan «los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo» y «que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa».

Los pensionistas han exigido al Parlamento que ponga «de inmediato» en marcha una auditoria sobre la Seguridad Social que explique cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963.

Asimismo, los manifestantes han denunciado el «intento de privatizar» parte de las cotizaciones de la Seguridad Social hacia fondos privados de pensiones.

En este contexto, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha destacado que estas movilizaciones no son «el punto final, sino un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones».

«Vemos como desde las Unión Europea tratan de imponer directivas como el Plan Pan Europeo de Pensiones (PPEP), que buscan convertir el derecho a una pensión digna en un negocio financiero cautivo de la banca especulativa. Una banca privada que sigue tratando de parasitar sobre el sector público ganancias a costa de los derechos sociales», ha criticado la organización.

En su opinión, para justificar esa privatización «tratan de construir un falso relato sobre la insostenibilidad del sistema, a la vez que lo cargan de gastos impropios y reducen ingresos bajando las cotizaciones que ingresa la seguridad social para aumentar las ganancias de las empresas».

Para COESPE, el sistema «es solvente y no necesita más recortes, sino revertir las retrogradas reformas impuestas en los últimos años».

Por otro lado, la organización ha denunciado el «nefasto» resultado de la privatización de la sanidad y los servicios de residencias que se han mostrado ineficaces y mortales para decenas de miles de mayores con la crisis de la covid-19.

últimas noticias

Rueda apoya «normalizar» con congresos las direcciones del PP en la provincia de Ourense y en la ciudad

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

Detenido un hombre acusado de robar en un establecimiento de informática en Pontevedra

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra han identificado y...

Rueda reitera que revelará la composición de su Gobierno en los plazos correspondientes y vuelve a pedir «paciencia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado que revelará la...

CC.OO. denuncia que el nuevo convenio de la limpieza de Lugo dejará las tablas en 2024 «por debajo del SMI»

Comisiones Obreras ha denunciado este martes en Lugo que el nuevo convenio del sector...

MÁS NOTICIAS

La Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la desigualdad de género, dada su «cercanía» al problema

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes la jornada...

La investigación concluye que las reformas no autorizadas convirtieron al ‘Sempre Güeto’ en «un buque inseguro»

El siniestro del cerquero 'Sempre Güeto', ocurrido en junio de 2021 en las proximidades...

El temporal remite en Galicia y hace bajar el nivel de los seis ríos en alerta por riesgo de inundación

Los efectos del temporal han remitido en las últimas horas en Galicia, con un...