InicioSOCIEDADLos sindicatos valoran el aumento de tribunales en la OPE educativa, pero...

Los sindicatos valoran el aumento de tribunales en la OPE educativa, pero piden más ventilación y el uso de FFP2

Publicada el


Los sindicatos han valorado la ampliación del número de tribunales para los exámenes de la primera oferta de empleo público (OPE) de la enseñanza que se celebrará en Galicia durante la pandemia, pero han pedido que se establezca la obligatoriedad del uso de mascarillas FFP2y que la ventilación de espacios sea continuada.

En concreto, las pruebas tendrán lugar en 23 municipios y contarán con más tribunales, distancia y mascarilla, así como una fecha alternativa para personas en cuarentena o mujeres embarazadas y un lugar de aislamiento para aquellas que presenten síntomas.

El protocolo, que ha sido presentado este jueves, indica que el uso de mascarilla es obligatorio para los tribunales y el personal colaborador hasta la finalización de las pruebas, así como para los opositores. De hecho, el reiterado incumplimiento del uso correcto de este material de protección podrá motivar que se acuerde la expulsión de un aspirante.

Asimismo, las personas exentas de la utilización de mascarilla mediante justificación médica deberán aportar la correspondiente certificación y podrán ser requeridas para emplear una pantalla facial. La normativa establece además que será obligatorio utilizar gel hidroalcohólico al acceder al interior de los espacios que acogerán las pruebas y que el abandono de los mismos deberá realizarse de modo gradual y nunca antes de pasados 30 minutos desde el inicio del examen.

También estará prohibido para los opositores compartir material y utilizar guantes debido a que «producen una falsa sensación de seguridad» y las instalaciones se desinfectarán entre la realización de las pruebas.

Además, los tribunales podrán ser contactados para la trazabilidad de posibles contactos estrechos en el caso de detectarse algún contagio y si alguno de sus miembros presenta síntomas deberá aislarse en su domicilio. En el caso de que uno de los componentes sea diagnosticado de covid-19 o haya mantenido contacto estrecho con un positivo tras constituirse el equipo evaluador este podrá continuar su actividad si cuenta con al menos tres miembros.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha subrayado la importancia de que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros independientemente de si las pruebas se realizan en aulas u otros espacios. Así, ha considerado «ambigua» la posibilidad de exigir el uso pantalla facial a las personas que cuenten con una prescripción médica que las exima de colocarse una mascarilla.

Respecto al protocolo, ha apuntado que no aclara a quién competen las tareas de limpieza y ha pedido el refuerzo del personal que las lleva a cabo durante ese periodo. Del mismo modo, ha indicado que el sindicato reclama que se permita que un acompañante de mujeres lactantes pueda permanecer en el edificio en el que se realicen las pruebas.

Mientras, ha valorado que la Consellería haya dado respuesta a la petición de las centrales para incrementar el número de tribunales, lo que permitirá que cada uno examine en torno a 70 aspirantes frente a los 100 de otras convocatorias, así como que haya accedido a realizar una compra centralizada de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Bermello y el secretario de Saúde Laboral de la Federación de Ensino de CCOO, Borja Campos, han acusado al Gobierno gallego de «ningunear» a los sindicatos por haber presentado un protocolo con «fallos» ante los medios antes que a estos. Así, han reprobado que el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, abandonase la mesa sectorial convocada este jueves para participar en la rueda de prensa junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Adicionalmente, Campos ha pedido que se dote a los espacios en los que se realicen las pruebas de papeleras de pedal y que se efectúe una limpieza de los mismos después de las mismas. También ha reclamado que se establezcan un canal de comunicación entre el tribunal y los opositores ante la supresión de la presentación y la obligatoriedad del uso de mascarillas FFP2, así como que la ventilación de los espacios sea continuada, demandas compartidas por UGT.

Al margen de estos planteamientos, el responsable de Educación de UGT en Galicia, Felipe Balboa, ha incidido en la necesidad de que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros y ha propuesto que algunas pruebas puedan realizarse al aire libre o en espacios polideportivos.

últimas noticias

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de...

UGT y CC.OO. lamentan la postura «intransigente» de la patronal que «bloquea» el convenio de oficinas de Pontevedra

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han lamentado la postura "intransigente" de la...

Alcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta del complejo de San Cibrao (Lugo)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe neto atribuido de...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

MÁS NOTICIAS

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

Transportes aprueba el proyecto de sendas para bicicletas y peatones en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública...

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...