InicioSOCIEDADLa Xunta trabaja para simplificar los trámites de la valoración de dependencia...

La Xunta trabaja para simplificar los trámites de la valoración de dependencia de cara al «último trimestre del año»

Publicada el


La Xunta trabaja para simplificar los trámites y la documentación para acceder a la valoración del grado de dependencia y, así, reducir «a la mitad» los tiempos de espera de cara al «último trimestre del año».

Así lo ha explicado la conselleira de Política Social, Fabiola García, preguntada por los periodistas, antes de reunirse este jueves en Santiago con responsables del departamento autonómico en las cuatro provincias para trasladarles las nuevas líneas del Plan de Choque de Dependencia, aprobado este miércoles en la reunión semanal del Consello.

A este respecto, ha asegurado que este será «el plan de dependencia más ambicioso de los últimos 15 años en Galicia» y «supondrá una importante agilización administrativa».

Ante una atención a la dependencia que está regulada por ocho decretos y 11 órdenes, la titular de Política Social ha señalado que esta iniciativa busca hacer efectiva «una reducción drástica del papeleo» que deben presentar las familias y, así, disminuir «a la mitad» el tiempo de espera «para acceder a una prestación o un servicio».

En esta línea, ha indicado que se ha comenzado a trabajar en una reducción de decretos y órdenes con el objetivo de refundir la «maraña administrativa» y la normativa que deben analizar las familias para conocer la prestación a la que tienen derecho y simplificar la documentación que deben presentar.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Además, Fabiola García ha recordado que se llevará a cabo una campaña para informar a los interesados respecto a la documentación que deben presentar y los derechos que comportará el reconocimiento de un grado de dependencia.

De este modo, ha avanzado que «se trabajará intensamente durante los meses de verano» con el objetivo de que la simplificación administrativa y la reducción de plazos y trámites que deben realizar las familias de las personas con dependencia «se empiece a percibir» en «el último trimestre del año».

En concreto, este proyecto permitirá fusionar la solicitud del grado de dependencia y el Programa Individual de Atención (PIA), así como priorizar la evaluación de personas con patologías de gravedad con un sistema similar al implantado en el Sergas. Además, se activará una prestación económica pública, se ofrecerán alternativas al servicio preferido, se crearán equipos de valoración itinerantes y se pondrá en marcha una campaña didáctica sobre el modo de presentar la solicitud para una evaluación.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación ve «publicitario» el anuncio de Sánchez de una ley para reducir la carga lectiva de docentes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado "publicitario" el...

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la falta de unanimidad al votar en una comisión en el Ayuntamiento de Lugo

La reunión de la Comisión de Sugerencias celebrada este jueves en el Ayuntamiento de...

El fin de semana trae un cambio «radical»: lluvia, tormentas y desplome térmico de hasta 12ºC, según eltiempo.es

Este fin de semana habrá un cambio de tiempo "radical" y llegarán lluvias, tormentas...