El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado que el Consello ha aprobado el Plan rector de usos e xestión (PRUX) del Parque Natural de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán y ha apuntado que se dotará de la misma herramienta a los de Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume en 2021 y 2022, respectivamente.
Tras la reunión semanal del Consello, el presidente gallego ha precisado que el documento que regulará las actividades y la conservación del espacio situado en la península de Barbanza prevé una inversión de 6,5 millones de euros para la próxima década. Así, este será el quinto parque natural gallego que dispondrá de un plan de gestión.
En el marco de la elaboración del documento definitivo la Dirección Xeral de Patrimonio Natural aceptó de modo total o parcial un 92% de las aportaciones recibidas. De este modo, el texto rector establece tres zonificaciones distintas para las casi 1.000 hectáreas del parque y reserva en torno al 6% para uso general con el objetivo de conservar la diversidad geológica y biológica en diferentes componentes.
En concreto, la Zona I de uso limitado incluye 565,43 hectáreas y prohíbe las instalaciones, construcciones y obras que no sean indispensables para la gestión del parque.
La Zona II de uso compatible abarca 374 hectáreas situadas en las playas comprendidas entre el núcleo urbano de Corrubedo y punta Corbeiro, además de las áreas de paisaje agraria tradicional y cultivos forestales. Así, impide la construcción de edificios y la ampliación de los existentes, además de la plantación de especies forestales alóctonas, las cortas a matarrasa de frondosas autóctonas y las actividades deportivas.
Finalmente, la Zona III de uso general se extiende a lo largo de 56,82 hectáreas de terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se sitúan parcelas de uso residencial, equipamientos e infraestructuras de uso público.
El texto establece un programa de actuaciones para impulsar el conocimiento, el mantenimiento y la mejora de valores naturales y componentes ecológicos valiosos del parque natural de cara a la próxima década. En este sentido, se promoverán la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje, se realizarán estudios y un seguimiento de la fauna, la flora, y los hábitats; y se llevarán a cabo acciones informativas y de conservación y mejora de la red vial y las instalaciones.
OTROS PARQUES NATURALES
La aprobación del documento rector de Corrubedo se enmarca en el proceso de actualización normativa que impulsa la Xunta en los parques naturales de Galicia, al que se prevé incorporar con la misma herramienta los de Baixa Limia-Serra do Xurés, este año, y Fragas do Eume, en 2022.
Precisamente, a finales de 2018, el Gobierno gallego estableció contactos para impulsar el plan rector de las Fragas do Eume con el objetivo de que este y el de Baixa Limia-Serra do Xurés fuesen una realidad en 2019. Ese mismo año, la Consellería de Medio Ambiente rechazó establecer una fecha concreta para la presentación del documento del espacio natural coruñés, que se había declarado parque natural en 1997, tras lo que se había estimado que la redacción del plan se realizaría en un plazo de dos años.