La Xunta de Galicia ha alertado este miércoles de la posibilidad de que Vigo pueda «perder» la oportunidad de tener un centro intergeneracional «de referencia», con plazas de centro de día, de escuela infantil, y espacio para jóvenes y entidades sociales, si el gobierno local mantiene su intención de modificar los usos del ámbito donde se ubica la estación de autobuses de la Avenida de Madrid.
Así lo ha trasladado la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita a Vigo, en la que ha recordado que la Xunta de Galicia prevé hacer una reforma integral en la terminal de buses cuando este servicio se traslade al complejo intermodal de Urzáiz.
De ese modo, las instalaciones de la Avenida de Madrid se destinarían a crear un centro intergeneracional, con 80 plazas de Centro de Día, 81 plazas de escuela infantil, un espacio para jóvenes con locales de ensayo, área socio-cultural y oficinas de servicios sociales.
«Pero por desgracia, el Ayuntamiento en el nuevo PGOM prevé que todo eso sea zona verde. Si esto prospera, Vigo perdería el potencial que puede tener esa estación. Me apena mucho que este ayuntamiento pueda perder una oportunidad histórica», ha lamentado Fabiola García.
Según ha indicado, Política Social se dirigió al Ayuntamiento en noviembre pasado para alegar al Plan General y «que ese espacio no pierda el carácter de equipamiento público», aunque «medio año después no hay respuesta». «Es momento de dejar a un lado las diferencias políticas (…), sería malo para Vigo renunciar a todo esto, por eso le pido al alcalde y al gobierno local que reconsideren su decisión», ha reclamado.
VISITA A XARUMA
La conselleira ha hecho estas declaraciones durante una visita a la sede de la asociación Xaruma de Vigo, donde ha conocido los programas de ‘respiro familiar’ impulsados por la entidad y con los que la Xunta colabora aportando unos 43.000 euros.
Entre las actividades que realiza Xaruma, que busca la estimulación cognitiva de personas con problemas de salud mental, destacan programas de informática, talleres de estampado, jardinería o reciclaje. Además, el gobierno gallego colabora en la reforma del puso que Xaruma tiene habilitado para actividades de ‘respiro familiar’ y programas de acompañamiento.