InicioSOCIEDADMás de un millar de farmacias gallegas facilitan test de saliva, que...

Más de un millar de farmacias gallegas facilitan test de saliva, que han detectado ya 177 positivos

Publicada el


Más de un millar de farmacias de las cuatro provincias de Galicia colaboran con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la detección de casos de Covid-19 entre población asintomática al facilitar test de saliva a la población. Tras iniciarse en febrero y extenderse de forma paulatina, ya se han detectado 177 positivos.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde los meses de febrero y marzo se han realizado unas 82.000 pruebas, de las que 177 han resultado positivas.

En concreto, en la provincia de A Coruña la prueba piloto comenzó a mediados de marzo, con cribados en Arteixo –el día 17 de ese mes– y Culleredo y desde el 19 de abril se extendieron a toda la provincia con test a adolescentes de 12 a 17 años.

Desde el 19 de mayo facilitan kits de saliva a ciudadanos de 12 a 64 años. Según datos facilitados por la entidad colegial coruñesa a Europa Press, en la provincia de A Coruña se han dispensado hasta la fecha casi 26.400 test.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha realizado un balance «muy positivo» por la participación tanto de las propias farmacias como de los pacientes, que, ha asegurado, «ha sido muy alta en la provincia».

Además, ha destacado que «estas pruebas diagnósticas se puedan hacer desde la farmacia facilita la accesibilidad a la población de las mismas». Y ha añadido que «estos cribados favorecen la detección de asintomáticos y permiten aislar a los casos positivos, interrumpiendo así cadenas de contagio».

«Ahora además que se permite la movilidad entre comunidades autónomas, el programa refuerza y fortalece la capacidad de Galicia para luchar contra la pandemia», afirma Héctor Castro, que comenta que «dada la distribución territorial de la red de farmacias, independientemente del aislamiento y la dispersión poblacional, cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas».

Asimismo, destaca «el importante esfuerzo de la distribución farmacéutica para gestionar estas muestras y entregarlas en menos de 24 horas en el laboratorio donde son analizadas, al margen de en qué punto de Galicia esté la farmacia y el paciente de procedencia».

En la provincia de Pontevedra, que con el actual ya ha participado en tres cribados, colaboran actualmente con esta dispensación 399 farmacias, según datos de la entidad colegial.

OURENSE Y LUGO

Por su parte, los colegios de farmacéuticos de Lugo –con 152 farmacias participantes– y Ourense –con más de un centenar– se adhirieron la semana pasada, mediante la firma de un protocolo, a la colaboración para la detección de la Covid a través de las boticas mediante la recogida de una muestra de saliva de ciudadanos entre 12 y 64 años.

En concreto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha manifestado a Europa Press que más de un centenar de boticas de su provincia participan en la dispensación de estos kits gratuitos, que comenzó en tres de estos establecimientos en Allariz.

Santiago Leyes ha resaltado que los ciudadanos han acogido «bien» esta iniciativa, que ven «como positivo» y «están solicitando» el kit que se dispensa ya, ha puntualizado, «de manera normalizada» en las farmacias que se han sumado hasta la fecha. Al respecto, ha incidido que ello, junto con la vacunación y las medidas de protección –higiene de manos, mascarilla y otras– van a contribuir a aproximarse en «mejor» situación al verano.

Las oficinas de farmacia de las cuatro provincias gallegas ofrecen kits para la recogida de muestras de saliva a personas de 12 a 64 años para, posteriormente, enviarlas al Laboratorio de Microbilogía de Vigo, donde se llevarán a cabo los análisis PCR por el sistema ‘pooling’.

Una vez analizadas se comunica el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...