El Gobierno de Vigo ha manifestado que es «inconcebible» que la Xunta «conscientemente siga infringiendo» la ordenanza municipal con la colocación de un cartel en la fachada del albergue de peregrinos construido por la Administración autonómica en O Berbés, en la ciudad olívica.

Así se ha pronunciado después de que el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Turismo y Justicia, Alfonso Rueda, ha lamentado este lunes que «no tiene mucha explicación» que el Gobierno local «en vez de celebrar la apertura de un albergue en la ciudad, solo se preocupa por un cartel». «Es una muestra más de la relación de odio del alcalde con el Camino de Santiago», zanjó.

En un comunicado remitido en la tarde de este lunes, el concejal socialista Abel Losada ha indicado que «lamenta la falta de respeto de la Xunta a los ciudadanos de Vigo, incumpliendo normas urbanísticas que deberían acatar como todos los vigueses».

«La Xunta insulta a los vigueses al mantener un cartel que contraviene las normas; se consideran superiores a los ciudadanos y desde el Ayuntamiento exigimos que cumplan las normas a las que todos nos vemos supeditados», ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que Rueda «ya dio muestra de la animadversión que siente por esta ciudad cuando se manifestaba en contra de Vigo para que el juzgado de lo mercantil se fuese para Pontevedra». A ello ha agregado que «el mayor insulto» es que la Xunta «dedique cientos de miles de euros a Santiago y ni un solo céntimo a la ciudad de Vigo».