La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este lunes la aportación de Galicia al objetivo común de hacer de Europa una región más verde para las próximas generaciones. Asimismo, ha avanzado que el plan rector de usos y gestión del Parque de Corrubedo será aprobado en el Consello de la Xunta de esta semana.
Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha visitado el Parque Natural do Invernadeiro, con motivo del día europeo de estos espacios, que en este año lleva por lema ‘Parques: la próxima generación’.
Allí ha destacado que Galicia es una región referente en el continente, gracias a sus seis parques naturales y al Parque Nacional das Illas Atlánticas.
En este contexto, ha destacado el esfuerzo del Gobierno gallego para llevar a cabo actuaciones directas que garanticen una visita responsable al entorno.
En ese sentido, subrayó que en los últimos dos años se movilizó un presupuesto de más de 5,3 millones de euros para conservar los valores que los parques naturales y el parque nacional, entre las que están incluidas los 1,17 millones de euros de ayudas concedidas a empresas, particulares, ayuntamientos y asociaciones ambientales.
PLANES RECTORES DE USOS
Por otra parte, ha incidido en la elaboración de planes rectores de usos y gestión, instrumentos que permiten el equilibrio necesario entre los usos de estos espacios y su conservación.
El primer parque en contar con esta figura fue el de Illas tlánticas, aprobado en 2018; al año siguiente se aprobaron los PRUX de Serra de Enciña da Lastra y O Invernadeiro; y, en marzo de 2020, entró en vigor el plan rector de Monte Aloia.
Asimismo, ha avanzado que el próximo Consello de la Xunta aprobará el PRUX del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; mientras que a lo largo de este año se mantendrán los trabajos de redacción de los dos parques restantes: Baixa Limia- Serra do Xurés y Fragas do Eume.