El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña celebrará este martes, a las 10,00 horas, el juicio contra personas que en 2014 formaban parte del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en esta ciudad por presunta prevaricación administrativa, según informa la CIG.
En concreto, la central sindical explica que el juicio se celebrará «por haber revocado la incapacidad absoluta permanente a un trabajador que sufre una intoxicación grave por mercurio».
Al juicio se llega después de cinco años de fase de instrucción a raíz de la denuncia presentada por el afectado, en agosto de 2014, contra el EVI, el INSS y la doctora –ya fallecida– «que elaboró el informe que sirvió de base para la revocación de su incapacidad al declararlo apto para trabajar».
«A pesar de las gravísimas patologías que padece y de la fuerte medicación que tiene que tomar por la intoxicación derivada de su trabajo en contacto con vapor de mercurio», añade la CIG. Además, expone que se le dejó en una situación de «indefensión» al retirarle «la pensión que percibía cuando ya no tenía derecho ni a reincorporarse en su puesto ni a cobrar una prestación por desempleo».
En la actualidad, el denunciante tiene concedida la incapacidad permanente total por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoció «el carácter profesional de su enfermedad».
No obstante, según explica la CIG, su objetivo es que «su lucha sirva para evitar que otros trabajadores y trabajadoras con graves problemas de salud se vean obligadas a vivir situaciones similares».