InicioSOCIEDADEl albergue de peregrinos de Vigo llevará el nombre de Juan Manuel...

El albergue de peregrinos de Vigo llevará el nombre de Juan Manuel López-Chaves por su difusión del Camino

Publicada el


El albergue de peregrinos construido por la Xunta en O Berbés de Vigo, y que abrirá sus puertas el próximo verano, llevará el nombre de Juan Manuel López-Chaves, en reconocimiento a su labor de difusión del Camino de Santiago y, en concreto, de la vía portuguesa por la costa, desde la entidad Amigos de los Pazos.

Así lo han confirmado este lunes el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Turismo y Justicia, Alfonso Rueda, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en un acto en el que han participado López-Chaves, varios de sus familiares, y miembros de la asociación Amigos de los Pazos.

Alfonso Rueda ha recordado que el Camino Xacobeo se ha convertido en lo que es actualmente gracias al «trabajo serio y riguroso» de, entre otras entidades, la asociación Amigos de los Pazos, y su empeño porque se reconocieran las rutas, entre ellas el Camino Portugués y su variante por la costa, que atraviesa la ciudad olívica.

A este respecto, tras volver a lamentar que el Ayuntamiento de Vigo no permita la señalización de la ruta por las calles de la ciudad, ha confirmado que el nuevo albergue estará operativo en verano, aunque la fecha de apertura se concretará en junio, ya que su puesta en funcionamiento será «coordinada» con la apertura de otros albergues y con la evolución de la demanda.

Rueda ha señalado que «ya se ven muchísimos peregrinos» y algunos «están empezando a salir desde los diferentes puntos» de las rutas jacobeas. De hecho, este pasado fin de semana se sellaron en Santiago unas 460 ‘compostelanas’.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias, ha recalcado que la decisión de poner al albergue el nombre de Juan Manuel López-Chaves es un reconocimiento «más que merecido».

López-Chaves ha agradecido el «honor» de ver su nombre en el primer albergue público de peregrinos en la ciudad olívica y ha invitado a «reflexionar» sobre la aportación de las rutas jacobeas a la sociedad actual, que sufre una pandemia a nivel global. «Es un alimento espiritual (…), los peregrinos ven la llegada a Santiago como un futuro esperanzador, y los españoles también necesitan saber que, después de la pandemia, tendrán un futuro mejor», ha proclamado.

SANCIÓN

Con respecto a la sanción anunciada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la colocación de un cartel en la fachada del albergue, el vicepresidente del gobierno autonómico ha confirmado que la Xunta ha recibido «dos comunicaciones: una sobre la apertura del expediente sancionador y otra, que llegó después, sobre la concesión de la licencia de primera ocupación».

Así, los servicios jurídicos «están estudiando» la sanción que pretende imponer el Ayuntamiento por un supuesto incumplimiento de ordenanza municipal, y ha lamentado que «no tiene mucha explicación» que el gobierno local «en vez de celebrar la apertura de un albergue en la ciudad, solo se preocupa por un cartel». «Es una muestra más de la relación de odio del alcalde con el Camino de Santiago», ha zanjado Rueda.

Finalmente, ante la oferta de los vecinos de San Miguel Oia de convertir en albergue la antigua estación del tranvía de Canido, también en Vigo, Alfonso Rueda ha señalado que, de momento, la previsión es abrir el centro de O Berbés y «esperar que siga creciendo» la demanda. Si fuera necesario, ha añadido, se podría estudiar otro emplazamiento para un nuevo albergue.

últimas noticias

El BNG exige medidas para evitar los «bloqueos indiscriminados» de páginas web por parte de La Liga y Movistar

El diputado el BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

El presupuesto en medio ambiente cae casi un 10% y economía e industria lo reduce un 4,5% con el fin de fondos europeos

El presupuesto de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático para el año...

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a la XVIII edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XVIII Premios Nacionales de Artesanía, convocados...

AV.- El BNG tacha de «rutinarios» los presupuestos de la Xunta y el PSdeG los ve «absolutamente decepcionantes»

Los portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG),...

MÁS NOTICIAS

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a la XVIII edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XVIII Premios Nacionales de Artesanía, convocados...

El sindicato STEG llama al profesorado gallego a secundar una nueva convocatoria de huelga los días 28 y 29 de octubre

El Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino en Galicia (STEG) ha convocado una...

Mercadona comercializa más de 600 toneladas de patata de Ourense este año, un 50% más

Mercadona ha comercializado este año 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más que...