Los terremotos registrados en la zona del Ayuntamiento de Laza durante las jornadas del 20 y el 21 de mayo «no han causado desperfectos materiales o humanos en el municipio», según ha declarado su alcalde, José Ramón Barreal, en declaraciones a Europa Press.
El regidor ourensano transmite tranquilidad a la vecinanza del municipio y de los alrededores. «El Instituto Geográfico Nacional se puso en contacto con nosotros para transmitirnos que no estamos en una zona de peligro sísmico grave», ha declarado Barreal.
Tanto el ayuntamiento como Protección Civil atendieron durante toda la madrugada las llamadas de numerosos vecinos que, inquietos o curiosos, quisieron conocer el origen de los temblores que brevemente sintieron en sus hogares. «La gente de Laza está más acostumbrada al rural y a la naturaleza, pero uno nunca está preparado para un terremoto», reconoce el alcalde.
Finalmente, Barreal recalca que «la vecinanza puede estar segura en sus casas». «El ayuntamiento se pone a disposición de todos ellos para resolver las dudas y las cuestiones que pudieran surgir a raíz de estos incidentes», ha añadido.
TODA GALICIA
El terremoto registrado a las 22,35 horas de este jueves 20 de mayo en Laza, de magnitud 3,9, se dejo notar en municipios de las cuatro provincias de Galicia.
El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia recibió notificación de vecinos que habían sentido el seísmo en zonas como Mondariz, A Cañiza (ambas en Pontevedra) o Monforte de Lemos (Lugo), entre otras.
Incluso en Soutomaior (Pontevedra), a 131 quilómetros de distancia del municipio de Laza, se sintieron los efectos del terremoto. Fuentes de Protección Civil de Soutomaior han declarado a Europa Press que a lo largo de la noche del 20 y la madrugada del 21 recibieron «numerosas notificaciones» de vecinos, preocupados porque el mismo día 20 a las 11,30 horas se había producido otro terremoto en el municipio pontevedrés, aunque imperceptible para los vecinos.