InicioSOCIEDADLos sismólogos alertan de que los terremotos "podrían continuar" en la zona...

Los sismólogos alertan de que los terremotos «podrían continuar» en la zona de Laza

Publicada el


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a la ola de terremotos de la última semana sentida en la zona del ayuntamiento ourensano de Laza, aunque admiten que ésta podría continuar durante los próximos días.

«Forman parte de la liberación de energía que se produce debido a los esfuerzos acumulados en la corteza terrestre», señala fuentes del IGN consultadas por Europa Press este viernes, jornada en la que se produjo el temblor de mayor magnitud de la serie que desde hace una semana registra esta zona de la provincia de Ourense.

Estos episodios sísmicos puntuales se suelen dar en toda la zona norte de la Península Ibérica. Territorios como Navarra y Cantabria son puntos habituales en los que la actividad tectónica se hace notar.

En este sentido, el IGN considera que no se debe alarmar a la población general. «La mayoría de estos terremotos son imperceptibles para los seres humanos. Los más potentes y que sí muestran efectos en la superficie, unos 7 de 80, han tenido una intensidad de 3-4. En estos registros es imposible que se produzcan daños materiales o incluso humanos», inciden los expertos del instituto.

Aún así, el Instituto Geográfico controlará la evolución de la actividad sísmica en la zona de Laza durante las próximas semanas. «Galicia no es una zona en la que puedan ocurrir terremotos catastróficos, pero tampoco se puede asegurar que en los próximos días no se produzcan seísmos mayores que el de ayer (jueves) en Laza», remarcan.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de As Mariñas aprueba sus presupuesto y ultima la licitación del nuevo servicio de recogida de basura

El Consorcio de As Mariñas ha celebrado este miércoles su pleno en el que...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon (PP) destaca el papel «estratégico» de los acuerdos de pesca de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha defendido este miércoles el papel...

Un estudio propone un nuevo modelo para entender el comportamiento del fitoplancton en las Rías Baixas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, adscrito...