InicioSOCIEDADLos sismólogos alertan de que los terremotos "podrían continuar" en la zona...

Los sismólogos alertan de que los terremotos «podrían continuar» en la zona de Laza

Publicada el


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a la ola de terremotos de la última semana sentida en la zona del ayuntamiento ourensano de Laza, aunque admiten que ésta podría continuar durante los próximos días.

«Forman parte de la liberación de energía que se produce debido a los esfuerzos acumulados en la corteza terrestre», señala fuentes del IGN consultadas por Europa Press este viernes, jornada en la que se produjo el temblor de mayor magnitud de la serie que desde hace una semana registra esta zona de la provincia de Ourense.

Estos episodios sísmicos puntuales se suelen dar en toda la zona norte de la Península Ibérica. Territorios como Navarra y Cantabria son puntos habituales en los que la actividad tectónica se hace notar.

En este sentido, el IGN considera que no se debe alarmar a la población general. «La mayoría de estos terremotos son imperceptibles para los seres humanos. Los más potentes y que sí muestran efectos en la superficie, unos 7 de 80, han tenido una intensidad de 3-4. En estos registros es imposible que se produzcan daños materiales o incluso humanos», inciden los expertos del instituto.

Aún así, el Instituto Geográfico controlará la evolución de la actividad sísmica en la zona de Laza durante las próximas semanas. «Galicia no es una zona en la que puedan ocurrir terremotos catastróficos, pero tampoco se puede asegurar que en los próximos días no se produzcan seísmos mayores que el de ayer (jueves) en Laza», remarcan.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...