Las farmacias la provincia de Ourense recogerán test de saliva para detectar la covid-19 desde este lunes, para lo que este jueves se ha llevado a cabo una prueba piloto en Allariz (Ourense).

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha explicado que la red de farmacias comunitarias de la provincia participará en una campaña de la Consellería de Sanidade para «contribuir a frenar la curva de contagios», según ha trasladado la entidad.

La iniciativa estará dirigida a personas de entre 12 y 64 años y la participación de las farmacias será voluntaria. Así, los establecimientos implicados en la campaña deberán entregar a los ciudadanos objeto del cribado un equipo de autorecogida de la muestra de saliva, tras lo que se recogerá el test y se enviará al Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo para su análisis.

En el caso de que se detecten positivos mediante estas pruebas, la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras gestionará el tratamiento de los casos.

Precisamente, a finales del año pasado, las farmacias de seis municipios de Ourense participaron en una campaña para realizar un cribado para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 a través de test serológicos.

Leyes ha destacado que el colectivo farmacéutico se ha puesto «en reiteradas ocasiones» a disposición de las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar en «la lucha contra el avance de la covid-19». Por ello, ha puesto en valor el «activo papel» ejercido por las farmacias de la provincia para «contribuir a minimizar» la expansión de la pandemia.

La entrega y recogida de test de saliva en farmacias se puso en marcha de modo pionero en la provincia de Pontevedra entre los pasados meses de febrero y marzo, tras lo que se extendió a la provincia de A Coruña. Posteriormente, la Consellería de Sanidad anunció la ampliación de la iniciativa a toda la comunidad.