InicioSOCIEDADLas farmacias de la provincia de Ourense recogerán test de saliva para...

Las farmacias de la provincia de Ourense recogerán test de saliva para detectar la covid-19 desde este lunes

Publicada el


Las farmacias la provincia de Ourense recogerán test de saliva para detectar la covid-19 desde este lunes, para lo que este jueves se ha llevado a cabo una prueba piloto en Allariz (Ourense).

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha explicado que la red de farmacias comunitarias de la provincia participará en una campaña de la Consellería de Sanidade para «contribuir a frenar la curva de contagios», según ha trasladado la entidad.

La iniciativa estará dirigida a personas de entre 12 y 64 años y la participación de las farmacias será voluntaria. Así, los establecimientos implicados en la campaña deberán entregar a los ciudadanos objeto del cribado un equipo de autorecogida de la muestra de saliva, tras lo que se recogerá el test y se enviará al Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo para su análisis.

En el caso de que se detecten positivos mediante estas pruebas, la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras gestionará el tratamiento de los casos.

Precisamente, a finales del año pasado, las farmacias de seis municipios de Ourense participaron en una campaña para realizar un cribado para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 a través de test serológicos.

Leyes ha destacado que el colectivo farmacéutico se ha puesto «en reiteradas ocasiones» a disposición de las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar en «la lucha contra el avance de la covid-19». Por ello, ha puesto en valor el «activo papel» ejercido por las farmacias de la provincia para «contribuir a minimizar» la expansión de la pandemia.

La entrega y recogida de test de saliva en farmacias se puso en marcha de modo pionero en la provincia de Pontevedra entre los pasados meses de febrero y marzo, tras lo que se extendió a la provincia de A Coruña. Posteriormente, la Consellería de Sanidad anunció la ampliación de la iniciativa a toda la comunidad.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...