El próximo sábado 22 de mayo comenzará a funcionar la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela, gestionada por el Ayuntamiento de Santiago a través de Tussa y ubicada en la remodelada calle Clara Campoamor, formando parte de la intermodal de la ciudad.
Así, la conexión con el casco urbano y con la estación de tren contigua se realizará a través de la pasarela transversal elevada, que conecta los edificios y facilita la circulación de los pasajeros. Esta infraestructura también se abrirá el próximo sábado 22.
El edificio se organiza en dos plantas superpuestas: en la inferior se sitúan el área de dársenas y las vías de circulación y maniobra de vehículos, mientras que en la superior, el edificio acoge los servicios necesarios para atender a los viajeros.
La estación tiene un total de 25 dársenas, distribuidas en 19 para transporte interurbano y seis para transporte metropolitano, para acoger las expediciones de 221 llegadas y 224 salidas, de lunes a viernes laborables, de las distintas empresas operadoras de transporte. En la planta principal hay un vestíbulo, área de venta de billetes, información, consignas y, próximamente, servicio de cafetería y quiosco.
TRANSPORTE URBANO
En lo referente al transporte urbano, para facilitar la conexión de las estaciones de autobuses y de tren con el resto de la ciudad, así como para facilitar los movimientos a los Campus, a partir del día de la inauguración de la estación, pararán en la calle de O Hórreo y/o en la calle de Santiago León de Caracas las líneas 6, 12, 15, C2, C4, C5, C6 y P3.
Por otra parte, ha informado el ayuntamiento, con el traslado de la Sociedad Municipal de Gestión del Transporte Urbano de Santiago a la nueva estación, las oficinas del servicio de la ORA quedarán instaladas en la planta principal del edificio a partir del 22 de mayo.