InicioSOCIEDADUnanimidad en la Cámara para reclamar la normalización de la presencia del...

Unanimidad en la Cámara para reclamar la normalización de la presencia del gallego en los centros sanitarios

Publicada el


La Cámara gallega ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del BNG para instar a la Xunta a «normalizar» la presencia del gallego en los centros sanitarios y garantizar la existencia de ejemplares en este idioma de toda la documentación que se deba facilitar a los pacientes.

En propuesta del BNG ha salido adelante este jueves en la comisión de Sanidad y también ha demandado al Gobierno gallego la realización de «todas las actuaciones formativas precisas» para que los profesionales dispongan de la competencia lingüística necesaria para atender a los pacientes en gallego y para que conozcan «los derechos lingüísticos que los asisten».

Por otra parte, los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, PSdeG y BNG, han aprobado una iniciativa socialista enmendada por los populares para que el Ejecutivo autonómico acuerde con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el mecanismo para iniciar el procedimiento para incorporar al Sergas a los profesionales y servicios sanitarios de salud mental de la Unidad de Atención a la Drogodependencia de Pontevedra.

En otro orden de cosas, en esta comisión, los populares han rechazado dos iniciativas presentadas por la oposición. En una de ellas, el BNG, que ha recibido el apoyo del PSdeG, buscaba instar a la Xunta a incorporar a las personas cuidadoras principales o informales de dependientes como colectivo prioritario en el Plan de vacunación frente a la covid-19.

A este respecto, la diputada nacionalista Olalla Rodil ha remarcado que las personas que cuidan a sus familiares «no pueden tirar de una lista de contratación si se contagian o deben guardar cuarentena», por lo que ha incidido en la necesidad de que se priorice su vacunación, como ha señalado que se ha realizado en comunidades como Aragón o Asturias.

Mientras, la diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que estas personas deben ser incluidas en la estrategia nacional para proceder a su vacunación, como reflejaba la enmienda presentada por su grupo, que finalmente no ha sido aceptada, y ha resaltado el cumplimiento del plan estatal por parte de la Xunta. Por su parte, el socialista Julio Torrado ha advertido de que priorizar la administración de dosis a un grupo puede afectar a la inmunización de otro colectivo.

SANITARIAS EN PERIODO DE LACTANCIA

En la otra proposición no de ley denegada, que ha contado con los votos a favor del BNG, el PSdeG reclamaba que el Gobierno gallego elaborase y trasladase un informe sobre la situación de trabajadoras del sector sanitario en el periodo de lactancia y un protocolo sobre los riesgos de que estas desempeñen cada puesto.

También defendía que se debían garantizar los derechos de estas profesionales en relación al mantenimiento de las retribuciones de su puesto de origen si este se modificaba durante el periodo de lactancia.

A este respecto, la diputada del PSdeG Noa Díaz ha explicado que hace años que el personal de enfermería del Hospital Comarcal de Valdeorras trasladó aspectos que afectan a sus derechos en la fase de lactancia y ha puesto el foco en la exposición que puede tener a ciertas bacterias o sustancias perjudiciales para este periodo por su trabajo.

Sobre este punto, Rodríguez-Vispo ha asegurado que «estas situaciones están reguladas» y ha afirmado que si en algún caso no se cumple la normativa del Sergas, se trata de un episodio puntual y debe aportarse una solución «cuanto antes». Asimismo, la diputada del Bloque Montse Prado ha incidido en la necesidad de que se «efectivice» la aplicación y el desarrollo del marco legal que protege los derechos de las mujeres y ha remarcado que la Administración debe ser «garante» de la efectividad de las normas.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...