Las dos sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria de España, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), han elaborado una propuesta con medidas, para empezar a implementar en 2021, bajo el título ‘Salvemos la Pediatría de Atención Primaria’.
Entre las medidas planteadas destaca el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) de esta especialidad, así como planificar el recambio generacional, con un registro nacional de necesidades reales de pediatras, así como mejorar las condiciones de ejercicio, de tal forma que sea posible conciliar la vida familiar y profesional y, de este modo, hacer más atractiva la Primaria para los nuevos pediatras.
Además, AEPap y SEPEAP plantean soluciones como establecer seis meses de rotación obligatoria en Atención Primaria para los MIR de Pediatría, potenciar la figura del tutor de residentes en centros de salud, especificar el ámbito donde se va a rotar dentro de la especialidad (AP u hospital) y regular los flujos de profesionales desde la administración.
«En definitiva, se busca recuperar la pediatría de Atención Primaria, hacerla más atractiva y garantizar la atención de todos los menores por el profesional mejor formado para ello en todos los niveles asistenciales», señalan en un comunicado.
El pediatra es el profesional sanitario que mejor atención proporciona a niños y adolescentes en Atención Primaria. Así lo demuestra una revisión sistemática de 1.150 artículos publicada el año pasado. Además, es el profesional más cercano y en el que más confían muchas familias.
Sin embargo, el déficit crónico de estos profesionales en centros de salud de toda España ha hecho que, en la actualidad, muchos menores no tengan asignado un pediatra de Atención Primaria.