InicioSOCIEDADLa Xunta destina medio millón de euros a ayudas de emergencia social...

La Xunta destina medio millón de euros a ayudas de emergencia social para gallegos residentes en el exterior

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se convocan las ayudas de emergencia social para el año 2021 destinadas a gallegos residentes en el exterior, con una dotación global de medio millón de euros.

Los destinatarios de estas ayudas, por la modalidad de concurrencia no competitiva, serán gallegos residentes en el exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, que necesiten una actuación urgente para evitar o paliar situaciones de necesidad, exclusión o enfermedad o muerte por covid-19 o que deban sufragar costes de viajes.

Para estas ayudas, tendrán la condición de personas gallegas residentes en el exterior aquellos emigrantes que naciesen en Galicia o bien acrediten su residencia en Galicia de forma continuada durante diez años, con nacionalidad española, así como sus hijos, que tengan nacionalidad española y que se encuentren vinculados con cualquier ayuntamiento gallego en el padrón de españoles residentes en el exterior.

Excepcionalmente, para el caso de que estas personas tengan que realizar un viaje y no puedan valerse por sí mismas, también podrá ser beneficiaria un acompañante.

AYUDAS

Las ayudas, que convoca la Secretaría Xeral da Emigración, tienen carácter personal e intransferible y no originan ningún derecho subjetivo para las personas beneficiarias. Podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre.

Cada beneficiario podrá solicitar solo una ayuda y el plazo máximo para resolverla y notificarla será de dos meses, desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. La cuantía se abonará en un pago único.

En el caso de encontrarse en el exterior en situaciones de marginación social, al beneficiario se le asignará una ayuda única del 20% del importe de la prestación por ancianidad del país de residencia o del 20% de la cuantía de la pensión no contributiva por jubilación vigente en el país de residencia. Se incrementará un 5% en el caso de que el grado de dependencia sea tal que la persona no pueda valerse por si misma. Estas condiciones también se aplicarán en casos de problemas relativos a alimentación, vestido, educación o de naturaleza análoga.

Para los casos de pérdida, inadecuación o dotación básica de vivienda, la ayuda será del 50% del presupuesto presentado, con un máximo de 3.000 euros, al igual que en casos de problemas sanitarios graves. Las ayudas a viajes tendrán una cuantía máxima de 1.500 euros por beneficiado, mientras que el tope del resto será de 3.000 euros.

últimas noticias

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...