InicioSOCIEDADForo Galego de Inmigración ve "ilegales" las devoluciones en caliente y critica...

Foro Galego de Inmigración ve «ilegales» las devoluciones en caliente y critica el despliegue de militares en Ceuta

Publicada el


El Foro Galego de Inmigración ha tachado de «ilegales» las devoluciones en caliente que se han realizado en Ceuta y ha criticado el despliegue de militares en la ciudad autónoma, a donde han accedido miles de personas de forma irregular en los últimos días.

En un comunicado, esta entidad ha remarcado que la «militarización de la frontera sur» representa «un hecho inédito» en relación al tratamiento de la migración en España y ha rechazado el «gravísimo giro dado por el Gobierno» con «la utilización del Ejército para estas actuaciones».

En este sentido, ha puesto el foco en que diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Unión Europea (UE) «consideran ilegal la realización de las llamadas devoluciones en caliente», que ha denunciado que el Ejecutivo central «realiza de forma impune».

Así las cosas, el Foro Galego de Inmigración ha incidido en la necesidad de que se cumplan la legislación y los procedimientos en este ámbito y ha advertido de que en las playas de Ceuta «no hay intérpretes, abogados u organizaciones» para que «las personas que llegan pueda acogerse, por ejemplo, al derecho de asilo o de protección internacional».

Además, ha resaltado que las fronteras de Marruecos permanecen cerradas debido a la pandemia de la covid-19, por lo que «desde hace meses no es posible ese movimiento habitual de miles de personas marroquíes que diariamente acuden a Ceuta a trabajar y regresan por la noche».

«Esas miles de personas responden en buena medida a estos movimientos habituales en esta ciudad fronteriza. No se trata de invasión alguna», ha defendido en relación a la presencia de ciudadanos del país vecino en Ceuta.

Asimismo, la entidad ha incidido en que «esta realidad migratoria habitual» no debe justificar «discursos e interpretaciones racistas por parte de grupos políticos y sociales». «No permitamos ese discurso de odio que algunos tratan de lanzar», ha pedido.

últimas noticias

Reconstruyen el atropello mortal del polígono de O Vao, en Pontevedra, para esclarecer el supuesto homicidio

Las autoridades judiciales y la Guardia Civil han reconstruido este domingo el accidente mortal...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...

Sucesos.- Fallece un hombre en A Coruña y la Policía apunta a una muerte violenta

Un hombre ha fallecido este mediodía en A Coruña en lo que, en principio,...

Sucesos.- Arde un coche tras chocar de noche contra un jabalí en la A-8, en Ribadeo (Lugo)

Un vehículo ha ardido prácticamente por completo tras chocar de noche contra un jabalí...

MÁS NOTICIAS

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Piden siete años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Celanova (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...