InicioSOCIEDADForo Galego de Inmigración ve "ilegales" las devoluciones en caliente y critica...

Foro Galego de Inmigración ve «ilegales» las devoluciones en caliente y critica el despliegue de militares en Ceuta

Publicada el


El Foro Galego de Inmigración ha tachado de «ilegales» las devoluciones en caliente que se han realizado en Ceuta y ha criticado el despliegue de militares en la ciudad autónoma, a donde han accedido miles de personas de forma irregular en los últimos días.

En un comunicado, esta entidad ha remarcado que la «militarización de la frontera sur» representa «un hecho inédito» en relación al tratamiento de la migración en España y ha rechazado el «gravísimo giro dado por el Gobierno» con «la utilización del Ejército para estas actuaciones».

En este sentido, ha puesto el foco en que diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Unión Europea (UE) «consideran ilegal la realización de las llamadas devoluciones en caliente», que ha denunciado que el Ejecutivo central «realiza de forma impune».

Así las cosas, el Foro Galego de Inmigración ha incidido en la necesidad de que se cumplan la legislación y los procedimientos en este ámbito y ha advertido de que en las playas de Ceuta «no hay intérpretes, abogados u organizaciones» para que «las personas que llegan pueda acogerse, por ejemplo, al derecho de asilo o de protección internacional».

Además, ha resaltado que las fronteras de Marruecos permanecen cerradas debido a la pandemia de la covid-19, por lo que «desde hace meses no es posible ese movimiento habitual de miles de personas marroquíes que diariamente acuden a Ceuta a trabajar y regresan por la noche».

«Esas miles de personas responden en buena medida a estos movimientos habituales en esta ciudad fronteriza. No se trata de invasión alguna», ha defendido en relación a la presencia de ciudadanos del país vecino en Ceuta.

Asimismo, la entidad ha incidido en que «esta realidad migratoria habitual» no debe justificar «discursos e interpretaciones racistas por parte de grupos políticos y sociales». «No permitamos ese discurso de odio que algunos tratan de lanzar», ha pedido.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...