InicioSOCIEDADForo Galego de Inmigración ve "ilegales" las devoluciones en caliente y critica...

Foro Galego de Inmigración ve «ilegales» las devoluciones en caliente y critica el despliegue de militares en Ceuta

Publicada el


El Foro Galego de Inmigración ha tachado de «ilegales» las devoluciones en caliente que se han realizado en Ceuta y ha criticado el despliegue de militares en la ciudad autónoma, a donde han accedido miles de personas de forma irregular en los últimos días.

En un comunicado, esta entidad ha remarcado que la «militarización de la frontera sur» representa «un hecho inédito» en relación al tratamiento de la migración en España y ha rechazado el «gravísimo giro dado por el Gobierno» con «la utilización del Ejército para estas actuaciones».

En este sentido, ha puesto el foco en que diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Unión Europea (UE) «consideran ilegal la realización de las llamadas devoluciones en caliente», que ha denunciado que el Ejecutivo central «realiza de forma impune».

Así las cosas, el Foro Galego de Inmigración ha incidido en la necesidad de que se cumplan la legislación y los procedimientos en este ámbito y ha advertido de que en las playas de Ceuta «no hay intérpretes, abogados u organizaciones» para que «las personas que llegan pueda acogerse, por ejemplo, al derecho de asilo o de protección internacional».

Además, ha resaltado que las fronteras de Marruecos permanecen cerradas debido a la pandemia de la covid-19, por lo que «desde hace meses no es posible ese movimiento habitual de miles de personas marroquíes que diariamente acuden a Ceuta a trabajar y regresan por la noche».

«Esas miles de personas responden en buena medida a estos movimientos habituales en esta ciudad fronteriza. No se trata de invasión alguna», ha defendido en relación a la presencia de ciudadanos del país vecino en Ceuta.

Asimismo, la entidad ha incidido en que «esta realidad migratoria habitual» no debe justificar «discursos e interpretaciones racistas por parte de grupos políticos y sociales». «No permitamos ese discurso de odio que algunos tratan de lanzar», ha pedido.

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...