InicioSOCIEDADForo Galego de Inmigración ve "ilegales" las devoluciones en caliente y critica...

Foro Galego de Inmigración ve «ilegales» las devoluciones en caliente y critica el despliegue de militares en Ceuta

Publicada el


El Foro Galego de Inmigración ha tachado de «ilegales» las devoluciones en caliente que se han realizado en Ceuta y ha criticado el despliegue de militares en la ciudad autónoma, a donde han accedido miles de personas de forma irregular en los últimos días.

En un comunicado, esta entidad ha remarcado que la «militarización de la frontera sur» representa «un hecho inédito» en relación al tratamiento de la migración en España y ha rechazado el «gravísimo giro dado por el Gobierno» con «la utilización del Ejército para estas actuaciones».

En este sentido, ha puesto el foco en que diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Unión Europea (UE) «consideran ilegal la realización de las llamadas devoluciones en caliente», que ha denunciado que el Ejecutivo central «realiza de forma impune».

Así las cosas, el Foro Galego de Inmigración ha incidido en la necesidad de que se cumplan la legislación y los procedimientos en este ámbito y ha advertido de que en las playas de Ceuta «no hay intérpretes, abogados u organizaciones» para que «las personas que llegan pueda acogerse, por ejemplo, al derecho de asilo o de protección internacional».

Además, ha resaltado que las fronteras de Marruecos permanecen cerradas debido a la pandemia de la covid-19, por lo que «desde hace meses no es posible ese movimiento habitual de miles de personas marroquíes que diariamente acuden a Ceuta a trabajar y regresan por la noche».

«Esas miles de personas responden en buena medida a estos movimientos habituales en esta ciudad fronteriza. No se trata de invasión alguna», ha defendido en relación a la presencia de ciudadanos del país vecino en Ceuta.

Asimismo, la entidad ha incidido en que «esta realidad migratoria habitual» no debe justificar «discursos e interpretaciones racistas por parte de grupos políticos y sociales». «No permitamos ese discurso de odio que algunos tratan de lanzar», ha pedido.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...