La plataforma Por Un Monte Galego con Futuro ha denunciado ante las fiscalías de Ourense y Lugo los incendios «producidos» el pasado mes de abril «a consecuencia de las quemas llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural en la sierra de O Courel y en la reserva de la biosfera Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón».

En un comunicado, censura que la Administración gallega, «con absoluto desprecio al riesgo al riesgo de incendio dadas las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo», «decidió llevar a cabo quemas supuestamente preventivas que incluso en algunos casos saltaron de las áreas previstas dando lugar a incendios forestales que destruyeron importantes superficies de terrenos protegidos».

«Equipos de la Consellería de Medio Rural, con el apoyo de la UME, provocaron incendios en la sierra de O Courel (Lugo), afectando a una considerable superficie en este espacio protegido, y en el monte Muradal, en el Ayuntamiento de A Fonsagrada, en plena Reserva de la Biosfera de Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón», sostiene esta plataforma.

Asegura que «no es la primera vez» que se producen estas prácticas peligrosas con el fuego, que achaca a «una grave negligencia con responsabilidad criminal por parte de la Administración».

A este respecto, apunta que estos incendios causaron «graves daños» en los ecosistemas, pero también un «importante gasto», puesto que solo en la sierra de O Courel «se tuvo que movilizar cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra, buldózeres y varias motobombas».