InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas denuncian ante Fiscalía incendios "producidos" por quemas de la Consellería de...

Ecologistas denuncian ante Fiscalía incendios «producidos» por quemas de la Consellería de Medio Rural

Publicada el


La plataforma Por Un Monte Galego con Futuro ha denunciado ante las fiscalías de Ourense y Lugo los incendios «producidos» el pasado mes de abril «a consecuencia de las quemas llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural en la sierra de O Courel y en la reserva de la biosfera Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón».

En un comunicado, censura que la Administración gallega, «con absoluto desprecio al riesgo al riesgo de incendio dadas las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo», «decidió llevar a cabo quemas supuestamente preventivas que incluso en algunos casos saltaron de las áreas previstas dando lugar a incendios forestales que destruyeron importantes superficies de terrenos protegidos».

«Equipos de la Consellería de Medio Rural, con el apoyo de la UME, provocaron incendios en la sierra de O Courel (Lugo), afectando a una considerable superficie en este espacio protegido, y en el monte Muradal, en el Ayuntamiento de A Fonsagrada, en plena Reserva de la Biosfera de Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón», sostiene esta plataforma.

Asegura que «no es la primera vez» que se producen estas prácticas peligrosas con el fuego, que achaca a «una grave negligencia con responsabilidad criminal por parte de la Administración».

A este respecto, apunta que estos incendios causaron «graves daños» en los ecosistemas, pero también un «importante gasto», puesto que solo en la sierra de O Courel «se tuvo que movilizar cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra, buldózeres y varias motobombas».

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...