InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEComunidades al norte del Duero critican los "bandazos" del Gobierno en la...

Comunidades al norte del Duero critican los «bandazos» del Gobierno en la gestión del lobo

Publicada el


Comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– han coincidido en criticar los «bandazos» del Gobierno en la gestión del lobo, de forma que reclaman que el Ejecutivo central se deje asesorar por estas autonomías que concentran el 95% de esta especie.

De ello ha informado la Xunta este viernes en un comunicado, después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se haya reunido con sus homólogos de las regiones afectadas por la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas (Lesrpe) y vetar su caza.

La Xunta censura que el Gobierno actúa de manera «improvisada y unilateral», mientras considera las «manifestaciones contradictorias» del Ministerios para la Transición Ecológica como «una muestra de sus propias dudas sobre la propuesta».

El pasado jueves, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió aplazar hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Lesrpe, lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un «vacío legal» y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo.

Sin embargo, la Xunta apunta que, este mismo viernes, el secretario de Estado, Hugo Morán, ha salido a «desmentirlo» y a negar que se vaya a negociar «desde cero» un nuevo plan de gestión, por lo que el proceso para la entrada en vigor de la orden «sigue siendo el mismo».

Por ello, el Gobierno gallego reprueba el «desorden del propio Ejecutivo» con «declaraciones contradictorias de dos de sus responsables en menos de 24 horas».

De tal forma, la conselleira de Medio Ambiente emplaza a la ministra Teresa Ribera a rectificar, paralizar la tramitación de la medida y abrir un diálogo con las comunidades, en especial con las más afectadas por la gestión.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...