InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEComunidades al norte del Duero critican los "bandazos" del Gobierno en la...

Comunidades al norte del Duero critican los «bandazos» del Gobierno en la gestión del lobo

Publicada el


Comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– han coincidido en criticar los «bandazos» del Gobierno en la gestión del lobo, de forma que reclaman que el Ejecutivo central se deje asesorar por estas autonomías que concentran el 95% de esta especie.

De ello ha informado la Xunta este viernes en un comunicado, después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se haya reunido con sus homólogos de las regiones afectadas por la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas (Lesrpe) y vetar su caza.

La Xunta censura que el Gobierno actúa de manera «improvisada y unilateral», mientras considera las «manifestaciones contradictorias» del Ministerios para la Transición Ecológica como «una muestra de sus propias dudas sobre la propuesta».

El pasado jueves, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió aplazar hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Lesrpe, lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un «vacío legal» y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo.

Sin embargo, la Xunta apunta que, este mismo viernes, el secretario de Estado, Hugo Morán, ha salido a «desmentirlo» y a negar que se vaya a negociar «desde cero» un nuevo plan de gestión, por lo que el proceso para la entrada en vigor de la orden «sigue siendo el mismo».

Por ello, el Gobierno gallego reprueba el «desorden del propio Ejecutivo» con «declaraciones contradictorias de dos de sus responsables en menos de 24 horas».

De tal forma, la conselleira de Medio Ambiente emplaza a la ministra Teresa Ribera a rectificar, paralizar la tramitación de la medida y abrir un diálogo con las comunidades, en especial con las más afectadas por la gestión.

últimas noticias

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

Besteiro cree que la imputación de Zapatero acabará «positivamente»: «Hablo con ‘autoritas’ porque viví algo similar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha augurado que la imputación...

MÁS NOTICIAS

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...