InicioSOCIEDADVigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde...

Vigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde vivió la poeta con su familia

Publicada el


El número 39 de la calle Zamora de Vigo luce, desde este viernes, una placa en la que se recuerda que la poeta Xela Arias vivió «con su familia» en ese edificio de la ciudad olívica, y que ha sido descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a familiares de Arias, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

El regidor ha subrayado que la poesía de Xela, que falleció en Vigo en 2003, y sus sentimientos «están enraizados en la rebeldía creativa de Vigo», y ha destacado el carácter rupturista de una poeta que fue capaz de trazar una creación diferente, desde la renovación.

Caballero ha agradecido a la RAG la designación de Xela Arias como figura homenajeada en el Días das Letras Galegas de este 2021, por la «valentía de romper con pautas culturales del pasado y buscar a una artista joven, que nos dejó muy pronto».

En el acto celebrado este viernes, el alcalde también ha incidido en que el homenaje a la poeta nacida en Sarria «va a permanecer activo y vivo todo el año, con continuas actividad para que todo 2021 sea el año de Xela».

Por su parte, Víctor Freixanes ha mostrado su satisfacción por la extraordinaria acogida y participación social que este año están teniendo las actividades organizadas en torno al Día das Letras Galegas, y ha puesto en valor la «empatía» de Xela Arias con las nuevas generaciones y nuevas sensibilidades, partiendo de la eclosión cultural que fue la llamada ‘movida viguesa’.

En nombre de la familia de Xela, su hermano Xoán ha reconocido al Ayuntamiento y a la Academia su implicación en este homenaje, y ha trasladado el agradecimiento «especial» de su madre por la colocación de la placa.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno gallego amplía el presupuesto y los premios para reconocer los proyectos de desarrollo rural

La Xunta ha ampliado el presupuesto e incorporado nuevos premios para reconocer los proyectos...

Levantadas 13 actas de infracción en Burela durante un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores

Agentes de la jefatura de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA)...

O Vello Cárcere de Lugo recibirá la distinción de Lugar de Memoria Democrática en los próximos días

El portavoz del PSOE de Lugo, Miguel Fernández, ha confirmado este martes que O...

Rural.- La Eurocámara aprueba el refuerzo del poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

El Parlamento Europeo ha dado este martes su aprobación definitiva a una reforma de...

MÁS NOTICIAS

Levantadas 13 actas de infracción en Burela durante un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores

Agentes de la jefatura de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA)...

O Vello Cárcere de Lugo recibirá la distinción de Lugar de Memoria Democrática en los próximos días

El portavoz del PSOE de Lugo, Miguel Fernández, ha confirmado este martes que O...

Los embalses gallegos continúan por encima del 80% pese a un ligero descenso la última semana

Los embalses gallegos se sitúan en el 82,5%, un punto menos que hace un...