InicioSOCIEDADVigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde...

Vigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde vivió la poeta con su familia

Publicada el


El número 39 de la calle Zamora de Vigo luce, desde este viernes, una placa en la que se recuerda que la poeta Xela Arias vivió «con su familia» en ese edificio de la ciudad olívica, y que ha sido descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a familiares de Arias, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

El regidor ha subrayado que la poesía de Xela, que falleció en Vigo en 2003, y sus sentimientos «están enraizados en la rebeldía creativa de Vigo», y ha destacado el carácter rupturista de una poeta que fue capaz de trazar una creación diferente, desde la renovación.

Caballero ha agradecido a la RAG la designación de Xela Arias como figura homenajeada en el Días das Letras Galegas de este 2021, por la «valentía de romper con pautas culturales del pasado y buscar a una artista joven, que nos dejó muy pronto».

En el acto celebrado este viernes, el alcalde también ha incidido en que el homenaje a la poeta nacida en Sarria «va a permanecer activo y vivo todo el año, con continuas actividad para que todo 2021 sea el año de Xela».

Por su parte, Víctor Freixanes ha mostrado su satisfacción por la extraordinaria acogida y participación social que este año están teniendo las actividades organizadas en torno al Día das Letras Galegas, y ha puesto en valor la «empatía» de Xela Arias con las nuevas generaciones y nuevas sensibilidades, partiendo de la eclosión cultural que fue la llamada ‘movida viguesa’.

En nombre de la familia de Xela, su hermano Xoán ha reconocido al Ayuntamiento y a la Academia su implicación en este homenaje, y ha trasladado el agradecimiento «especial» de su madre por la colocación de la placa.

últimas noticias

Besteiro erige a Beiras en una de las «grandes figuras políticas de Galicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el fallecimiento de...

La alcaldesa de Santiago propone que se le conceda a Beiras la Medalla de Ouro por sus «hondas raíces» con la ciudad

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha expresado su "profundo pesar" por la...

Martiño Noriega recuerda a su mentor Beiras: «Comandante sin ejército para una revolución»

El exalcalde de Santiago y líder de Anova, Martiño Noriega, ha recordado a su...

Perfil.- Beiras, el ideólogo que guió la historia política de la izquierda moderna en Galicia

"Estou cumprido". La frase, pronunciada en su despedida de la vida parlamentaria hace una...

MÁS NOTICIAS

Javier Rodríguez Rajo será el candidato del PP a la Alcaldía de Barbadás (Ourense) y el presidente de la gestora local

La agrupación municipal del PP de Barbadás (Ourense) ha propuesto a Francisco Javier Rodríguez...

Los gallegos, llamados a donar sangre en las jornadas previas al puente de octubre

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) anima a la ciudadanía a...

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...