InicioSOCIEDADVigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde...

Vigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde vivió la poeta con su familia

Publicada el


El número 39 de la calle Zamora de Vigo luce, desde este viernes, una placa en la que se recuerda que la poeta Xela Arias vivió «con su familia» en ese edificio de la ciudad olívica, y que ha sido descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a familiares de Arias, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

El regidor ha subrayado que la poesía de Xela, que falleció en Vigo en 2003, y sus sentimientos «están enraizados en la rebeldía creativa de Vigo», y ha destacado el carácter rupturista de una poeta que fue capaz de trazar una creación diferente, desde la renovación.

Caballero ha agradecido a la RAG la designación de Xela Arias como figura homenajeada en el Días das Letras Galegas de este 2021, por la «valentía de romper con pautas culturales del pasado y buscar a una artista joven, que nos dejó muy pronto».

En el acto celebrado este viernes, el alcalde también ha incidido en que el homenaje a la poeta nacida en Sarria «va a permanecer activo y vivo todo el año, con continuas actividad para que todo 2021 sea el año de Xela».

Por su parte, Víctor Freixanes ha mostrado su satisfacción por la extraordinaria acogida y participación social que este año están teniendo las actividades organizadas en torno al Día das Letras Galegas, y ha puesto en valor la «empatía» de Xela Arias con las nuevas generaciones y nuevas sensibilidades, partiendo de la eclosión cultural que fue la llamada ‘movida viguesa’.

En nombre de la familia de Xela, su hermano Xoán ha reconocido al Ayuntamiento y a la Academia su implicación en este homenaje, y ha trasladado el agradecimiento «especial» de su madre por la colocación de la placa.

últimas noticias

Continúa la búsqueda de la desaparecida en Lugo, que suma a familiares y se enfoca en zonas conocidas por la joven

La búsqueda de la joven desaparecida en Lugo el pasado martes, 21 de julio,...

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...

Nuevas embestidas de orcas frente a A Coruña hacen perder el timón a dos veleros y uno necesita ser remolcado

Nuevas embestidas de orcas, que esta semana ya arremetieron contra varios veleros, han provocado...

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...

El litoral de Pontevedra arranca el domingo con temperaturas de más de 21 ºC en un día de alerta roja en su interior

Municipios de Pontevedra han registrado desde las primeras horas de la mañana temperaturas de...

El canto del cuco motiva la creación del único templo budista de Galicia en San Amaro (Ourense), que reabre sus puertas

En el año 2008, el Lama Gueshe Tenzing Tamding visitó la aldea de Ventoselo,...