InicioSOCIEDADVigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde...

Vigo recuerda a Xela Arias con una placa en el edificio donde vivió la poeta con su familia

Publicada el


El número 39 de la calle Zamora de Vigo luce, desde este viernes, una placa en la que se recuerda que la poeta Xela Arias vivió «con su familia» en ese edificio de la ciudad olívica, y que ha sido descubierta en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a familiares de Arias, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

El regidor ha subrayado que la poesía de Xela, que falleció en Vigo en 2003, y sus sentimientos «están enraizados en la rebeldía creativa de Vigo», y ha destacado el carácter rupturista de una poeta que fue capaz de trazar una creación diferente, desde la renovación.

Caballero ha agradecido a la RAG la designación de Xela Arias como figura homenajeada en el Días das Letras Galegas de este 2021, por la «valentía de romper con pautas culturales del pasado y buscar a una artista joven, que nos dejó muy pronto».

En el acto celebrado este viernes, el alcalde también ha incidido en que el homenaje a la poeta nacida en Sarria «va a permanecer activo y vivo todo el año, con continuas actividad para que todo 2021 sea el año de Xela».

Por su parte, Víctor Freixanes ha mostrado su satisfacción por la extraordinaria acogida y participación social que este año están teniendo las actividades organizadas en torno al Día das Letras Galegas, y ha puesto en valor la «empatía» de Xela Arias con las nuevas generaciones y nuevas sensibilidades, partiendo de la eclosión cultural que fue la llamada ‘movida viguesa’.

En nombre de la familia de Xela, su hermano Xoán ha reconocido al Ayuntamiento y a la Academia su implicación en este homenaje, y ha trasladado el agradecimiento «especial» de su madre por la colocación de la placa.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...