InicioSOCIEDADLos celadores del Hospital del Salnés denuncian la privatización del servicio de...

Los celadores del Hospital del Salnés denuncian la privatización del servicio de información y del control de acceso

Publicada el


La plantilla de celadores del Hospital del Salnés denuncia «la política de privatización» de las funciones propias inherentes a su categoría que está llevando a cabo la gerencia de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) «con el amparo del Sergas».

Los celadores han llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del centro sanitario para manifestar su disconformidad con la privatización de los puestos de información y el control de accesos al hospital.

«Estas funciones son propias de la categoría de celador, tal y como figura en el Estatuto de Personal no Sanitario», indican. La privatización de estos puestos de trabajo, añade el colectivo de celadores, supone un incremento del gasto de dinero público y un menoscabo de sus funciones.

«Exigimos que no se use el erario público para untar empresas privadas y favorecer intereses económicos particulares, cuando la Administración tiene trabajadores capacitados y facultados para la realización de las dichas labores, como son los celadores», señalan en un comunicado que han entregado tras la concentración.

El colectivo de celadores asegura no entender que se contrate a una empresa privada de seguridad para controlar el accesos de visitantes y usuarios al Hospital, cuando esta es una función propia del celador y saldría mucho más barata si fuese realizada por el propio personal del Sergas en lugar de por una empresa privada externa.

CARENCIAS DE PLANTILLA

Los celadores también han querido poner de manifiesto las carencias que sufre en el número de efectivos de la categoría para el desempeño de sus labores diarias.

Algo que, según han indicado sus portavoces, «nos obliga trabajar en varios servicios durante el mismo turno».

La plantilla solicita que los 11 celadores que han sido contratados como un «refuerzo» como consecuencia de las crisis del covid pasen a convertirse en «plazas estructurales».

Según explican, lo que el Sergas entiende como un refuerzo, en realidad no lo es, «ya que consideramos que debería ser lo habitual en condiciones óptimas de trabajo, no en medio de una pandemia».

Además de la concentración llevada a cabo hoy viernes, los celadores del Hospital del Salnés han solicitado sendas reuniones con la dirección de Enfermería y con la de Recursos Humanos del EOXI de Pontevedra e O Salnés a fin de hacerles llegar sus reclamaciones.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...