InicioSOCIEDADLos Premios Follas Novas se entregan este sábado con una gala presencial...

Los Premios Follas Novas se entregan este sábado con una gala presencial que rendirá tributo a Xulio Amigo

Publicada el


Los Premios Follas Novas se entregan este sábado con una gala presencial que rendirá tributo al desaparecido editor Xulio Amigo, sobre el que recae uno de los tres premios honoríficos que comparte con el escritor angolano José Luandino Vieira y el librero Manuel Arenas.

Los ganadores de las 15 categorías se darán a conocer en una ceremonia que podrá seguirse en el canal de Youtube de los premios, organizados por la Asociación de Editoras Galegas, la Asociación de Escritoras-es en Lingua Galega y la Federación de Librarías de Galicia que repasan la actividad anual del libro gallego.

En la categoría de narrativa compiten por el premio ‘Entre donas’ (Baía Edicións), varias autoras; ‘Un señor elegante’ (Edicións Xerais) de Suso de Toro y ‘Para toda a vida’ (Aira Editorial) de Eva Moreda.

En ensayo, los finalistas son ‘Irmandiñas’ (Edicións Laiovento) de Aurora Marco, ‘Zona a defender’ (Xerais) de Manuel Rivas y ‘Nós xsinadaptadxs’, de varios autores bajo la coordinación de Daniel Amarelo.

‘Federico García Lorca en Santiago de Compostela’ (Alvarellos Editora) de Henrique Alvarellos, ‘Unha mente que voa’ (Xerais) de Xurxo Mariño y ‘Guía definitiva dos peixes da Galiza’ (Soriaourensana de Libros) de Pancho Lapeña y Nacho Munilla; compiten en la categoría de divulgación, mientras que en infantil lo hace ‘O pintor cego’ (Kalandraka) de Xabier P. DoCampo y Xosé Cobas, ‘Nós outras’ (Chan da Pólvora) de Marica Campo y Menchu Lamas; y ‘Mar de mazá’ (Galaxia) de Elvira Ribeiro.

‘O pintor Cego’ repite en la categoría de literatura juvenil, en la que compite con ‘O mal querer’ (Baía Edicións) de Natalia Carou y ‘A nena dovestido de Flores’ (Aira Editorial) de Manuel Fontemoura.

En libro ilustrado el premio se irá a ‘Contrahistorias de Galicia’ (Edicións Embora) de Antonio Reigosa y Rita Gutiérrez, ‘A lavandeira de San Simón’ (Xerais) de Eva Mejuto y Bea Gregores o ‘Extra!’ (Kalandraka) de Paco Nogueiras y Marc Taeger.

‘Pequena historia da Coruña’ (Edicións Embora) de Xosé Alfeirán y Xosé Tomas; ‘O derradeiro libro de Emma Olsen’ (Editorial Galaxia) de Berta Dávila y Pablo Prado son los finalistas en cómic, y en iniciativa bibliográfica lo son ‘A lavandeira de San Simón (Xerais) de Eva Mejuto y Bea Gregores, ‘Carta xeométrica de Galicia-Facsimilar (Edicións do Cerne) de Domingo Fontán y ‘Castelao. Construtor da nación. Tomo II. 1931-1939’ (Editorial Galaxia) de Miguel A. Seixas Seoane.

Las traducciones de Mirvo Villar de ‘Aramados’ (Alvarellos Editora) de Manuel García Gerpe, María Reimóndez de ‘A nosa negra’ (Hugin e Munin) de Harriet E. Wilson y Gabriel Álvarez de ‘Unha noite no tren da Vía Láctea’ (Aira Editorial) también optan a un premio que en poesía irá a parar a ‘Ninguén morreu de ler poesía’ (Xerais) de Aldaolado, ‘A desvértebra’ (Chan da Pólvora) de Ana Romaní o ‘A ganancia e a perda’ (Kalandraka Editora) de Martín Veiga.

En teatro compiten ‘Só un home bo’ (EdiciónsPositivas) de Raúl Dans, ‘O charco de Ulises’ (Edicións Positivas-Xunta de Galicia) de Santiago Cortegoso y ‘Melancoholemia’ (Kalandraka Editora) de Antón Reixa; mientras que en la categoría de libro mejor editado repite de nuevo ‘O pintor cego’ de Xabier P. DoCampo y Xosé Cobas junto con ‘Nós outras’ (Chan da Pólvora) de Marica Campo y Menchu Lamas; y ‘O bolero deRavel (Kalandraka Editora) de José Antonio Abad y Federico Delicado.

Además, Poetas Di(n)versos, el Salón do Libro Infantil e Xuvenil do Concello de Pontevedra y el Festival Internacional de Poesía en Allariz son los finalistas en mejor inicitiva de fomento de la lectura; Montse Dopico, Ramón Nicolás y Ramón Rozas optan al premio en periodismo cultural y los proyectos de Olga Novo, Antonio Reigosa y Nee Barros en mejor inicitiva en la red.

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...