El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha llamado a la «responsabilidad» de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas sanitarias ante el «riesgo» que supondrá la eliminación del cierre perimetral de la comunidad a partir de este domingo, cuando decaerá el estado de alarma.
Preguntado tras participar en la inauguración de la Feria del Libro este sábado en Santiago, el regidor ha destacado las «mejores condiciones de seguridad» que conlleva el avance de la inmunización contra la covid-19 mediante la administración de dosis, pero ha reconocido observar «con preocupación» la situación dado que es «consciente de que dos tercios de la población no están vacunados».
Además, ha recordado que el decaimiento del estado de alarma conllevará que «se eliminen determinadas protecciones», como el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda. Así, ha afirmado que «todos tienen la preocupación» relativa a si la ciudadanía, y en especial la población más joven, entre la que el porcentaje de vacunados es «nulo», actuará «con la responsabilidad necesaria y suficiente» para evitar un repunte de los contagios.
En todo caso, Bugallo ha asegurado «le preocupan más las fiestas» ilegales que la ampliación de horarios de hostelería que se hará efectiva desde este sábado en relación a su impacto en la propagación de la pandemia.
Aunque ha reconocido que la supresión del cierre perimetral representa una «necesidad» debido a que «no hay turismo» si este permanece en vigor, ha advertido de que «va a entrañar un riesgo». Así, ha puesto el foco en que algunas comunidades presentan incidencias próximas a 500 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 40 que registra Santiago.
En este sentido, el alcalde de la capital gallega ha insistido en que «el movimiento (de ciudadanos) entraña riesgo», por lo que ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad».