La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha pedido que se incrementen los controles llevados a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar la propagación de la covid-19 a partir de este domingo, cuando decaerá el estado de alarma y entrarán en vigor las nuevas medidas, que flexibilizarán las restricciones.
Así se ha pronunciado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, que ha participado este viernes en la reunión de centro de coordinación convocada por la Delegación del Gobierno en Galicia, según ha trasladado la federación.
Varela ha remarcado la importancia de extremar las precauciones ante el previsible aumento de la interacción social dada la ampliación de horarios en la hostelería y la supresión del toque de queda que se harán efectivas este fin de semana y la sobrecarga y la complejidad que supondrán para las labores de control que los cuerpos de Policías Local desarrollan desde hace un año.
En este sentido, y a falta de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que permitirá concretar los planes de seguridad, ha solicitado el traslado a los núcleos urbanos de «los esfuerzos y efectivos que las otras administraciones empleaban en el cierre de la comunidad», una medida que se suprimirá este domingo.
Así, ha planteado que estos efectivos ejerzan labores de control en lugares de ocio y con gran presencia de jóvenes para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. El presidente de la Fegamp también ha subrayado la importancia de mantener reuniones de coordinación entre las tres administraciones de modo similar a las llevadas a cabo en los centros de coordinación.
Asimismo, la federación ha llamado a la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía para favorecer la conciliación de la convivencia y la actividad con la protección de la salud.