InicioSOCIEDADLa Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Ourense por suprimir...

La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Ourense por suprimir los bolardos del casco histórico

Publicada el


La Fiscalía Provincial de Ourense ha acordado archivar las diligencias iniciadas tras una denuncia anónima contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por suprimir el sistema de bolardos en el centro histórico de la ciudad.

De ello ha informado el Ayuntamiento de Ourense, que detalla que, en su escrito, la fiscalía decreta el archivo de las diligencias de la investigación penal al considerar que no hay «indicios suficientes de la existencia de un delito de malversación de caudales públicos».

«Por más que la actuación del alcalde no se sujetase al procedimiento, utilizando la vía de hecho, difícilmente podría calificarse de arbitraria su decisión, desde el punto de vista penal, cuando no existe advertencia o reparo por parte del secretario y está fundamentada en los daños materiales a vehículos, y personales a los viandantes causados por sistema de bolardos», señala la fiscal jefa.

Además, el Ministerio público asevera que «el supuesto grave perjuicio patrimonial» a los ciudadanos que adquirieron los dispositivos «no constituye ilícito penal alguno sino un supuesto de responsabilidad penal del Ayuntamiento».

«DENUNCIA COBARDE»

Gonzalo Pérez Jácome había tomado la decisión de prescindir de los bolardos, que regulaban el tráfico del casco histórico de la ciudad, en febrero del 2020, una decisión contra la que, un año después, se interpuso una denuncia anónima en la Fiscalía por «posibles delitos de prevaricación y malversación» en la retirada de los mismos.

El regidor había tachado esa denuncia anónima de «cobarde y surrealista sin base» además de «una pérdida de tiempo de funcionarios públicos». También aseguró que sospechaba de «un policía local u otro funcionario del Ayuntamiento por la forma de escudriñar las ordenanzas municipales» cuestionando, además, «donde estaba la relación entre bajar unos bolardos y malversación de fondos».

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Lugo celebra la tradicional Ofrenda do Antigo Reino, declarada Ben de Interese Cultural, en una jornada calurosa

La ciudad de Lugo ha celebrado este sábado, 14 de junio, la Ofrenda do...