El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este miércoles la visita de la conselleira Ethel Vázquez al Ifevi, para supervisar las obras de ampliación del recinto (que ejecuta la Xunta), sin haber invitado a ningún miembro del gobierno local y sin haber pedido «permiso» para «pisar» un suelo que es de titularidad municipal.

En una rueda de prensa, el regidor ha señalado que, en su visita, la conselleira ha «pisado suelo que es del Ayuntamiento». «¿Quién la autorizó? ¿Tiene autorización del Ayuntamiento?», ha preguntado Caballero, quien ha censurado que la Xunta no hubiese invitado a nadie del gobierno municipal, a pesar de que ese suelo para la ampliación del Ifevi fue expropiado por el Ayuntamiento olívico.

Según Abel Caballero, se trata un suelo «comprado por el Ayuntamiento, que no es de la Xunta» y si la conselleira va a «visitar una dependencia del Ayuntamiento, deberían invitar al Ayuntamiento o pedir permiso». «Son una secta, una secta dañina para Vigo. Para eso están, para hacerle daño a la ciudad», ha proclamado.

El alcalde ha insistido en que los terrenos donde se va a ejecutar la ampliación fueron expropiados por la administración municipal y que todavía son de su titularidad, ya que «no se ha firmado el convenio de entrega». «Todavía es nuestro, están tan obsesionados contra la ciudad, que van a suelo público sin avisar al Ayuntamiento», ha sentenciado.

Por otra parte, ha insistido en que la ampliación del recinto ferial no incluye la habilitación de unas pistas deportivas, como anunció (y mantiene) la Xunta de Galicia. «No las van a hacer y por eso ya di instrucciones al concejal de Deportes para hacer las pistas cubiertas en Balaídos», ha afirmado.

ENTRADA DE ZONA FRANCA EN EL PATRONATO

En su rueda de prensa, el alcalde se ha referido también al «veto» de la Xunta para que Zona Franca entre a formar parte del patronato del Ifevi «regalando 5 millones de euros», y ha vuelto a acusar al gobierno gallego querer «dañar» a la ciudad.

Al respecto, Caballero ha censurado que la Xunta no haya contestado a las solicitudes remitidas para convocar al patronato y permitir la entrada de Zona Franca, una posición que ha enmarcado en «el proceso de ataque» del Ejecutivo autonómico contra la ciudad.

El regidor ha destacado que Zona Franca es el mayor promotor económico de Vigo, el único que construye suelo empresarial, y que la Xunta no permite que contribuya en el funcionamiento del Ifevi para mejorar la competitividad del recinto.