El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado que las autonomías disponen de «medios» para mantener restricciones pese al fin del estado de alarma, según ha expuesto a preguntas de los medios coincidiendo con un encuentro con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde.
Preguntado por el margen de maniobra de las comunidades autónomas para imponer restricciones, Miñones se ha remitido al Real Decreto «donde se marcan las pautas».
«Una muy importante, la posibilidad de que ese proceso de consulta judicial sea más ágil y eficiente y que sea de forma inmediata», ha dicho sobre algunas de las medidas a aplicar por parte de las autonomías y la necesidad de que sean refrendadas por los tribunales.
A eso, ha sumado «otra serie de medidas», incidiendo, además, en que la situación del estado de alarma no se puede «prolongar en el tiempo» y que es necesario ir recuperando «la normalidad».
«Es necesario ante la situación económica poner todos los medios y los medios que tienen las propias autonomías y que ya vivimos como cierre perimetrales de ayuntamientos o las restricciones a la hostelería», ha citado como ejemplos.
En relación a ambos, ha manifestado que «eso se va a poder seguir haciendo por parte de las comunidades autónomas». Además, ha recalcado que «la clave» es «vacunar, vacunar y vacunar».