El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha respaldado el fin del estado de alarma, que, a su juicio, no se puede extender «indefinidamente». Al respecto, ha asegurado que la Xunta, al igual que las demás autonomías, tienen «muchas medidas para poder implementar» una vez que deje de estar vigente.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas, tras un encuentro con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.
En su comparecencia ante los medios, ha explicado también que, una vez que el Ejecutivo gallego anuncie sus planes de cara al fin del estado de alarma, el Cecor, el centro de coordinación operativa, se reunirá el viernes para abordar con las fuerzas policiales, entre otros representantes, las «nuevas propuestas» autonómicas y la coordinación al respecto.
Al hilo de ello, ha incidido en que se mantendrá la colaboración, que ha calificado hasta el momento de «excelente», de cara a realizar los controles «necesarios» para que se cumpla la normativa que se establezca.
En cuanto a la reapertura de la frontera con Portugal, el delegado del Gobierno ha ratificado que está abierta en base al acuerdo entre ambos países. No obstante, ha precisado que se siguen haciendo controles dentro de la comunidad autónoma, «internamente y a los que vengan de Portugal», ha dicho en relación al actual cierre perimetral en Galicia.
VACUNACIÓN
En otro orden de cosas y preguntado por la vacunación de los marineros y a qué administración correspondería, Miñones ha explicado que son «muchos colectivos» los que trasladan a la Delegación del Gobierno sus demandas par ser vacunados y ha añadido que lo que hace este organismo es comunicar al Sergas las mismas. «Es gestión que hace la Xunta», ha señalado asegurando que es la Administración autonómica la que establece «unos criterios».
Ante la llegada de una «cantidad importante de dosis», ha manifestado, asimismo, que confían en que se organice «bien» el reparto de cara a una vacunación «masiva» para llegar «cuanto antes a esa cifra del 70%», ha expuesto sobre los objetivos fijados a este respecto.