InicioActualidadLas reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal ámbito de...

Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal ámbito de transmisión del coronavirus

Publicada el


Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus, seguido de las actividades deportivas y establecimientos de restauración, según se desprende del último informe sobre la evolución del Covid-19 en España, publicado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

En los últimos meses los brotes en el ámbito social y aquellos que afectan a miembros de la misma familia no convivientes han tenido una evolución similar, si bien en las últimas semanas se ha producido una estabilización, registrándose en la última semana 388 brotes en el ámbito familiar y 171 en el ámbito social.

Por otro lado, en la última semana se han notificado 208 brotes en centros educativos, continuando el aumento identificado la semana anterior, tras un descenso coincidente con la Semana Santa. La mayoría de los brotes en este ámbito ocurren en educación secundaria, seguido de primaria.

El impacto en la actividad educativa es bajo, de manera que, en la última semana, el 99,3 por ciento de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas. En el ámbito laboral, en la semana 16 se han notificado 212 brotes, aumentando con respecto a la semana anterior.

El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de los trabajadores de establecimientos de restauración y trabajadores temporeros y/o de empresas hortofrutícolas.

Al mismo tiempo, el departamento que dirige Carolina Darias ha informado de que en la última semana se han notificado siete brotes en colectivos socialmente vulnerables, cuatro de ellos en centros de acogida. Respecto a los centros sanitarios, se mantiene el descenso respecto a las semanas previas, con 5 brotes notificados en los últimos siete días.

Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares con afectación de varios domicilios. Concretamente, en la última semana se han notificado 390 brotes, lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior. De éstos, el 41,5 por ciento presenta un componente social, el 25,6 por ciento presentan un componente laboral, y un 14,4 por ciento presentan un componente educativo.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...