InicioSOCIEDADLa Xunta promueve una inversión de más de 20 millones para adaptar...

La Xunta promueve una inversión de más de 20 millones para adaptar 22.000 puestos públicos al entorno digital en 2 años

Publicada el


La Xunta, a través de la Amtega, ha diseñado y puesto en marcha el Plan 2021-2023 de puesto digital avanzado, que destinará algo más de 20 millones a adaptar, en dos años, unos 22.000 puestos de empleados públicos a los requerimientos del entorno digital y el teletrabajo.

En concreto, el plan dotará al personal empleado público de los medios tecnológicos adecuados para adaptar su puesto al modelo de gobierno y administración inteligentes y a las demandas de trabajo no presencial, evidenciadas por la pandemia de covid-19.

Con ello, pretende la Amtega, el nuevo modelo mejorará las capacidades de gestión centralizada de los puestos por parte de la Administración y garantizará un mejor servicio a la ciudadanía.

Además de la virtualización de los escritorios para facilitar la movilidad efectiva y el acceso de manera segura, los nuevos sistemas extenderán el uso de las videoconferencias y comunicaciones unificadas y proporcionarán herramientas avanzadas de colaboración en la nube. También permitirán finalizar la extensión del modelo de gestión de medios de impresión y digitalización en las sedes de la administración pública gallega y optimizarán estos recursos en un entorno de uso de documento electrónico.

PUESTO DE TRABAJO DIGITAL

El puesto de trabajo digital implicará la dotación de nuevos dispositivos de acceso polivalentes, como portátiles de trabajo, portátiles ultraligeros o tabletas, complementados con periféricos adaptados la cada perfil. Todo este equipo estará gestionado por la Xunta.

Las personas usuarias dispondrán de un escritorio virtual personalizado en caso de que necesiten entrar en el sistema de manera remota, independientemente del dispositivo que se utilice. El acceso será en todos los casos mediante un sistema único y seguro de usuario o con tarjeta de empleado público. Se facilitará también el acceso a sistemas de trabajo colaborativo desde cualquier puesto, que se adaptará a las necesidades corporativas determinadas en cada momento, según el perfil.

El personal de la administración recibirá formación en competencias, difusión y acompañamiento en el cambio, alineadas con las iniciativas de capacitación digital en el empleo público. Recibirán además soporte a apoyo en la operativa diaria.

El nuevo modelo de puesto digital afectará al personal que trabaja en los edificios y centros administrativos de la Xunta, entre ellos los servicios centrales y las delegaciones provinciales (unos 9.500 puestos); los centros de prestación directa de servicios a la ciudadanía (3.000); las aulas de formación no reglada dependientes de la Xunta de Galicia (2.000); los perfiles administrativos en la red de centros escolares de titularidad pública (3.000) y a las administraciones de Justicia en Galicia (sedes judiciales, juzgados de paz e Imelga, 4.500 puestos). No están incluidos el personal del Servizo Galego de Saúde ni el personal docente de los centros educativos, ya que cuentan con planes específicos para la transformación digital.

CINCO PERFILES

El plan define cinco perfiles de puestos de trabajo: puesto de gestión susceptible de teletrabajo; puesto de gestión fijo convencional; puesto en alta movilidad; puesto técnico avanzado susceptibles de teletrabajo y puestos en espacios comunes.

El puesto de gestión susceptible de teletrabajo será el modelo de puesto estándar para la organización. Las personas con este perfil dispondrán de un equipo portátil y un replicador de puertos, que se complementará en el puesto presencial con una pantalla fija y los periféricos correspondientes.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...