Madres, padres y vecinos de Baamonde –en Begonte (Lugo)– realizarán el próximo 9 de mayo un tramo del Camino de Santiago para reivindicar que el colegio de la localidad siga operativo.
La acción ha sido anunciada este viernes por la portavoz del ANPA de Baamonde, Paula Iglesias, que ha manifestado que la protesta cuenta con el apoyo de la Federación de Anpas de la Provincia (FAPACEL) y con la asociación de vecinos de esta parroquia de Begonte.
Así, la marcha cubrirá la ruta que une Vilalba y Baamonde para protestar por el anunciado cierre del colegio, cuyas instalaciones quieren ser convertidas en un conservatorio o una escuela de música por los gobiernos local y autonómico.
«Vamos hacer ese tramo para que no cierre el cole y en general para protestar también por el desmantelamiento que se está haciendo del pueblo», ha puntualizado Iglesias, que ha recordado que, en el momento en el que se abrieron las matrículas «cada uno se buscó la vida».
En este sentido, la representante del ANPA ha señalado que «también hay pequeños que se matricularon en Guitiriz, en Parga e incluso en Vilalba».
«Al final no hubo unificación y fue un desmantelamiento en toda regla porque cada uno se ha tenido que buscar la vida», ha lamentado, que ha aseverado que vecinos y padres harán «lo que sea» para evitar el cierre del colegio de Baamonde.
«Iremos improvisando sobre la marcha, pero haremos lo que dentro de nuestras posibilidades esté en nuestras manos», ha avisado finalmente la portavoz del ANPA de Baamonde.