El juzgado de instrucción número 8 de Vigo ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta por un vigués al que la jueza del Registro Civil impidió casarse por estar disfrazado, ya que «no se desprenden hechos con relevancia penal» en la actuación de la magistrada.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez de instrucción ha declinado enviar la causa al alto tribunal gallego (al que correspondería investigar a la jueza denuncia, al ser aforada) por no haber indicios de que se haya cometido un delito.
En todo caso, en su auto de archivo también aclara que la reclamación de este vecino tampoco cumple los requisitos formales para haberse presentado a través de una querella.
Berto Carreira y su pareja María tenían cita para casarse la pasada semana en el Registro Civil de Vigo y acudieron al juzgado caracterizados: él vestido de pirata ‘Jack Sparrow’ (con sombrero, peluca y los ojos pintados de oscuro) y ella con un traje tradicional gallego. Pero el matrimonio no pudo celebrarse por la negativa de la jueza a oficiar la ceremonia.
A partir de ahí, las versiones sobre lo ocurrido son dispares. Según el novio, se le prohibió casarse a pesar de que se ofreció a quitarse la peluca y el sombrero y, de hecho, además de denunciar a la jueza confirmó que, dado que su expediente matrimonial sigue abierto y solo debe fijar otra fecha, volverá a intentarlo.
Por otra parte, fuentes judiciales aclararon que el matrimonio no se celebró por motivos de seguridad, ya que el novio no estaba plenamente identificable y no accedió a quitarse los complementos del disfraz y a lavarse la cara.
Las mismas fuentes recordaron que un matrimonio civil es un acto jurídico «solemne» y, por tanto, debe abordarse con el debido decoro, tanto por parte de los contrayentes como de los funcionarios. En todo caso, la negativa a celebrar esta boda se debió a motivos de seguridad, ya que otros novios que iban caracterizados (de ‘cazafantasmas’ y de Caperucita y Lobo) sí pudieron casarse en el Registro Civil de Vigo, después de haberse despojado de los complementos que podían impedir su plena identificación.