InicioPOLÍTICAEl pleno de Santiago da el visto bueno al reparto de remanentes...

El pleno de Santiago da el visto bueno al reparto de remanentes entre críticas de «retraso» y ayudas «insuficientes»

Publicada el


El pleno ordinario de Santiago de Compostela de este 29 de abril ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Compostela Aberta y PP y la abstención del BNG, el reparto de remanentes del año pasado, lo que permitirá articular la orden de ayudas a sectores afectados por la pandemia de covid-19.

Finalmente, la propuesta del Gobierno local ha contado con el visto bueno tanto de Compostela Aberta como del PP, mientras que el BNG no se ha opuesto para facilitar que se tramiten cuanto antes las subvenciones comprometidas. Sin embargo, la oposición ha afeado el «retraso» en la tramitación de estos remanentes, así como las ayudas, que consideran «insuficientes» para la situación actual.

Según el documento aprobado en Xunta de Goberno y llevado este jueves a pleno local, los 2.458.929,07 euros del remanente del año pasado se destinarían en algo más de un millón para ayudas a comercio y hostelería, 300.000 euros para bonos compra y 150.000 para actividades de promoción comercial. A estas cantidades, además de otros epígrafes de 2021, habría que añadir el millón de euros de la Diputación de A Coruña para ayudas tanto a sector comercial como hostelero y las cuantías del remanente de 2019, con los apoyos al sector cultura.

En total, un montante por encima de los cinco millones de euros que este jueves el alcalde ha vuelto a reivindicar como el más cuantioso de las ciudades gallegas. «El gobierno local puede ser que lo haga mal, pero lo hace infinitamente mejor que los demás», ha sentenciado.

Tal y como ha explicado la concejala socialista Marta Abal durante su intervención en el pleno, con la aprobación de este documento, el gobierno local estará «en condiciones de convocar las ayudas» anunciadas para comercio, hostelería y cultura, cumpliendo «uno de los objetivos marcados» a nivel municipal para paliar las consecuencias de la covid-19. «Nos gustaría destinar más recursos, pero creemos que estamos exprimiendo la máquina», ha añadido.

FACILITAR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS AYUDAS

Aunque todos los grupos de la oposición han tenido críticas por la tramitación y el enfoque de estos remanentes, han facilitado su aprobación –bien afirmativamente o por abstención– con la intención de que se activen cuanto antes las ayudas a los sectores más afectados por la crisis actual.

«No podemos estar más en desacuerdo, pero la hostelería y el comercio no pueden seguir esperando, no pueden ser los que paguen este despropósito», ha dicho la edil de Compostela Aberta María Rozas al explicar su voto afirmativo.

El BNG, por su parte, ha optado por la abstención para facilitar la aprobación de la propuesta, aunque sin votar a favor «de unas ayudas que son insuficientes, no consideran prioridades y con las que se ha jugado con un procedimiento confuso y equívoco», ha dicho Goretti Sanmartín.

Entre otras cuestiones, Sanmartín ha criticado que no fuese atendida la petición de una convocatoria extraordinaria para los comerciantes que han quedado fuera de la primera y ha acusado al gobierno local de «jugar a negociar con bailes de cifras» y «decir verdades a medias». «El alcalde falta a la verdad cuando dice que no hay dinero», ha añadido.

Por su parte, María Rozas ha criticado que el regidor haya responsabilizado del retraso en las ayudas a la oposición y que haya «puesto encima de la mesa el dinero como si fuera propio». Con ello, ha destacado, «había un acuerdo el 23 de marzo, hace más de un mes», pero el 30, en el informe de liquidación, «el gobierno ya sabía que no disponía de esos cinco millones de los que hablaban», algo que «no trasladaron hasta el 7 de abril». «Si hay un retraso, es porque ustedes perdieron el tiempo», ha clamado.

En la misma línea, el edil popular Ramón Quiroga ha considerado que todo este proceso «se podría haber hecho con muchísima antelación», aunque, ha destacado, «lo que realmente importa ahora es como se ayuda a los colectivos más necesitados».

Aunque ha dicho que toda cantidad es «bienvenida», ha afirmado que las que trae el gobierno local son «insuficientes para 2021», por lo que ha reclamado el compromiso de «incrementar el montante de ayudas en el segundo semestre».

últimas noticias

El PP de Pontevedra denuncia la «gran estafa» del PSOE local sobre una inversión del Gobierno de la que «no hay rastro»

Los concejales del Partido Popular de Pontevedra Rafa Domínguez y Pepa Pardo han denunciado...

Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro, entre los finalistas del Premio San Clemente de novela

Antonio Muñoz Molina, Leila Slimani y el gallego Antón Riveiro Coello son algunos de...

9J.- Yolanda Díaz hará campaña este sábado junto al ministro de Cultura en Vigo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará el próximo...

Adega advierte que la planta de Altri se convertirá en la fábrica de celulosa «más contaminante» de España

El colectivo ecologista Adega ha advertido que la planta de Altri en Palas de...

MÁS NOTICIAS

Adega advierte que la planta de Altri se convertirá en la fábrica de celulosa «más contaminante» de España

El colectivo ecologista Adega ha advertido que la planta de Altri en Palas de...

Un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad en Vilalba (Lugo) niega los hechos: «Nunca la toqué»

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este jueves la celebración del juicio contra...

Migraciones dice que «nunca ha habido tantos foros de diálogo» con las CCAA sobre menas y apela a la corresponsabilidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado la importancia...