El BNG ha urgido cumplir la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas, mientras la Xunta ha subrayado que el número de gallegohablantes «se incrementó» entre 2015 y 2019 y que el 96% de los residentes en la comunidad pueden expresarse en esta lengua.
En una pregunta formulada durante el pleno celebrado este jueves en el Pazo do Hórreo, la diputada nacionalista Mercedes Queixas ha recordado que en diciembre de 2019 el Comité de Ministros del Consejo de Europa advirtió de incumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas.
Queixas ha recordado que, en un informe, el Comité de Ministros alertó del descenso de gallegohablantes, la quiebra de la transmisión intergeneracional del idioma y su falta de presencia en la enseñanza. Así, ha resaltado que propuso eliminar las limitaciones a la docencia en gallego reguladas por el Decreto de plurilingüísimo.
En este sentido, ha apuntado que el documento instó a informar de las medidas adoptadas para cumplir la carta europea antes de agosto de 2023. Por ello, ha pedido aclarar si cumplirá las acciones requeridas por el Consejo de Europa al Gobierno gallego, al que ha acusado de «mofarse del pueblo gallego sobre su columna vertebral, el idioma, e «incumplir acuerdos de un tratado internacional». Además, ha culpado de la situación al Gobierno central por «no contrastar los informes» sobre la situación de la lengua propia de la comunidad.
Asimismo, ha reprobado que «el veto» de la Xunta haya sido «la única respuesta» conseguida ante las múltiples peticiones de una comparecencia sobre la propuesta de bases para la normalización de la enseñanza en la comunidad.
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado el «consenso» alcanzado mediante el decreto de plurilingüismo y ha remarcado que, de acuerdo con un estudio del Gobierno, el gallego presenta los índices de competencia más altos de las lenguas cooficiales en relación a otras comunidades.
Precisamente, ha explicado que un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2019 constató el «incremento» del número de gallegohablantes por primera vez en relación al mismo estudio de 2015, así como en el volumen de personas que lo utiliza en el ámbito familiar. También ha resaltado que el informe Pisa acredita que un 96% de los alumnos hablan «bien o bastante bien» el idioma y que los gallegos «son más tolerantes» que estudiantes de otras comunidades con lenguas cooficiales.
Así las cosas, Román Rodríguez ha puesto en valor la política lingüística de la comunidad, articulada mediante «un modelo propio que da resultado», y ha asegurado que los gallegos «no renunciarán a lo que son», lo que implica contar con dos lenguas.

