El empresario acusado de no dar de alta en la Seguridad Social a diez trabajadores ha alegado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña que su intención era que figuraran como autónomos haciéndose cargo de los gastos.
Fiscalía pide dos años de cárcel para el encausado por contratar a 10 personas «sin haber celebrado contrato de trabajo ni haber sido dados de alta en la Seguridad Social ninguno de esos trabajadores». Por su parte, la defensa pide la libre absolución.
Los hechos se remontan a septiembre de 2015, momento en el que se empezaron a realizar las obras de rehabilitación de un edificio en A Coruña que pertenece a una sociedad de la que es dueño el acusado.
En su declaración, el hombre alegó que contrató a una persona de confianza para que se encargara de la rehabilitación del edificio del que era propiedad de su sociedad. Este se encargó de buscar a los trabajadores que serían dados de alta como autónomos para trabajar en la obra.
Según afirmó el acusado, los trabajadores estuvieron haciendo trabajos de acopio de material los días previos, y el día 15, fue a darlos de alta como autónomos para empezar la obra, pero en ese momento apareció el inspector de Trabajo y Seguridad Social.
ACOPIO DE MATERIAL
Dos de los trabajadores de la obra han corroborado la versión del acusado. Dijeron que fueron contratados por una tercera persona y que estuvieron haciendo acopio de material y otros preparativos los días previos, pero que aún no habían empezado a ejecutar la obra.
Por otro lado, también afirmaron no haber firmado ningún documento antes de la inspección de trabajo, pero confirmaron que el día 15 de septiembre entregaron sus documentos para ser dados de alta como autónomos.